Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El municipio de La Descubierta se encuentra en el suroeste de la República Dominicana, en la frontera con la República de Haití.
Este proyecto se llevará a cabo en 5 comunidades, 2 dominicanas (Sabana Real y Ángel Feliz) y 3 transfronterizas haitianas (Savanne Bombre, Mathurin y Nanpal). En todas ellas hay un alto nivel de desempleo, y prolifera la contratación ilegal. Se cuenta entre las provincias que tienen el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país, con los peores indicadores en salud, educación e ingresos que son las tres dimensiones fundamentales para evaluar la calidad de vida de una población.
La economía de la región se basa en actividades de servicios, sobre todo un turismo poco desarrollado, y en la agricultura basada en la producción de caña de azúcar, plátanos, café, habichuelas y otros de baja productividad. Además hay un escasa ganadería de leche y pesca artesanal. Las principales actividades económicas de las comunidades destinatarias son la agricultura de subsistencia en secano, con tecnología artesanal y la crianza de animales caprino, ovino y vacuno. Otra actividad destacada es el comercio de productos con las comunidades transfronterizas haitianas.
Nuestro socio local es la Pastoral Social Caritas Diócesis de Barahona, que fue creada como institución de servicios y promoción humana de la Iglesia Católica. Impulsa el fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres de la región, para que a través de la formación continua, la participación y la autogestión, se integren en el logro de una sociedad y una región más justa y humana.
El proyecto se concibe como un proceso de trabajo en el que Manos Unidas ha colaborado en una primera fase, y este proyecto constituye una segunda anualidad dentro de ese proceso. Se desarrollará en las comunidades con las que se trabajó en el proyecto anterior, e introduce dos comunidades nuevas en Haití cuya población es la más vulnerable y con índices de desarrollo muy bajos. Así, se da continuidad a los ejes de trabajo iniciados en el primer año: introducción de prácticas agrícolas de agricultura ecológica para recuperar los suelos, mejorar los ingresos de las familias beneficiarias, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y fomentar la armonía y el trabajo entre las comunidades implicadas.
Cabe destacar el facilitar el acceso al agua con la construcción de un acueducto que abastecerá a 440 residentes en Sabana Real (República Dominicana). El objetivo es fomentar la seguridad alimentaria en armonía con el medioambiente y mejorar las condiciones de acceso al agua potable en la comunidad de Sabana Real. Es necesario aumentar la producción agrícola mediante prácticas de conservación de suelos para recuperar los terrenos degradados y las cárcavas producidas en las parcelas familiares. Se restaurarán áreas en los entornos de las parcelas agrícolas familiares afectadas por la deforestación, junto a la capacitación en temas agrícolas, ambientales, sociales y organizativos.
Para alcanzar estos objetivos se desarrollarán diversas actividades entre las que destacan:
Los beneficiarios directos del proyecto son 511 personas. La aportación local es el 68% del presupuesto total; que se materializa en construcción, personal, capacitaciones y gastos de funcionamiento.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.