Promoción de la educación primaria para niños tribales en Deku

La contribución local cubre el 22% del total del coste del proyecto, aportando Manos Unidas el 78%. Con el presente proyecto se estará contribuyendo al cumplimiento del ODS nº4 “Educación de Calidad".

El proyecto se localiza en la aldea de Deku, en la Diócesis de Tura del distrito South Garo Hills, en el estado de Meghalaya al Nordeste de la India. Sus beneficiarios son los habitantes de la aldea de Deku y de 48 aldeas cercanas, en su mayoría tribales Garo que emigraron desde el Tíbet hace cientos de años y que ocupan los escalones más bajos de la sociedad por la marginación y opresión de las clases superiores. A pesar de disponer de tierra, carecen de los títulos de propiedad por su desconocimiento de los temas legales, por lo que los terratenientes les engañan y expolian con facilidad. Habiendo perdido su medio de vida original, se han visto empujados al interior de los bosques en las zonas más remotas e inaccesibles, donde habitan en casas de bambú, sobreviviendo del cultivo estacional en las laderas de las montañas y de las raíces y bayas que recogen del bosque. Los Garo son una tribu matriarcal, en la que la madre es cabeza de familia y la hija más joven su heredera; con dialecto y cultura propias, viven más pendientes de su supervivencia que de su educación. Desnutridos, son muy proclives a padecer enfermedades que les diezman como la malaria, el tifus, la hepatitis y las diarreas. La Diócesis, en su intento por garantizar una educación digna a toda la población, ha creado una nueva misión en la que, con ayuda de los tribales, ha construido una escuela mixta provisional, que ya cuenta con 228 alumnos que estudian desde preescolar hasta el tercer curso de primaria.

A pesar de disponer de tierra, carecen de los títulos de propiedad por su desconocimiento de los temas legales, por lo que los terratenientes les engañan y expolian con facilidad. 

Debido al incremento de peticiones de ingreso que no pueden ser atendidas por la falta de instalaciones, los padres junto con la Diócesis, han elaborado esta propuesta en la que solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción, en 12 meses, de la primera planta de una escuela mixta de primaria en la que estudiarán 300 niños (desde preescolar hasta grado IV) que se irá ampliando según las futuras necesidades. La escuela se distribuirá en 6 aulas, 1 oficina para el director, 1 sala de estar para profesores y un despacho para el administrativo del colegio. Además, contará con un bloque independiente para aseos de niños y otro para las niñas. Los beneficiarios directos serán 300 alumnos y los indirectos se estima que serán unas 1.100 personas que podrán participar en talleres y programas que también tienen previstos organizar en el edificio fuera del horario escolar. La contribución local cubre el 22% del total del coste del proyecto, aportando Manos Unidas el 78%. Con el presente proyecto se estará contribuyendo al cumplimiento del ODS nº4 “Educación de Calidad".

 Los beneficiarios directos serán 300 alumnos y los indirectos se estima que serán unas 1.100 personas. 

Al frente del Proyecto:

DIOCESIS DE TURA

 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete