PROYECTO 2021-2022 SOCIOS (VI)

Mejora de la seguridad alimentaria y recursos naturales en microcuenca Los Arados

El proyecto se llevará a cabo con el socio local Capri, en la microcuenca Los Arados que se ubica en dos de los municipios más deforestados de Nicaragua: Palacagüina y Yalagüina (Dpto. de Madriz), ambos en el corredor seco de Nicaragua. La microcuenca cuenta con una extensión de 3.689 hectáreas, representando el 2,75% de la subcuenca del Río Estelí. El agua es uno de los principales factores limitantes del proceso productivo en este territorio por las escasas precipitaciones y por la mala distribución de las lluvias, presentando recurrentes sequías que limitan la producción de alimentos. A la situación climática de bajas precipitaciones se agrega un mal manejo de las cuencas, lo que a su vez genera mala calidad del agua debido al uso inadecuado de agroquímicos y al depósito de las aguas servidas en estas fuentes de agua. En la época de verano las vertientes (ríos o quebradas) se secan o se cortan parcialmente en sus diferentes cursos. Por todo ello la población beneficiaria se sitúa en un alto riesgo de inseguridad alimentaria. En la microcuenca habitan 1.276 familias, integradas por entre 3 y 4 miembros para un total de 3.892 personas. La principal fuente de ingresos económicos de estas familias proviene del cultivo de maíz, frijol y sorgo. Los ingresos promedios anuales por la venta de su producción se sitúan entre los 350 y 500 USD, lo que coloca a estas familias en la pobreza extrema. Una parte de esta población trabaja temporalmente en los cortes de café, labores agrícolas en el cultivo de tabaco o cultivo de tomate en municipios vecinos.
El presente proyecto busca mejorar la deficiente producción agrícola y poca disponibilidad de alimentos de las familias de Palacagüina y Yalagüina. Para ello, se incrementarán los conocimientos técnicos, capacidades productivas agroecológicas y de acceso a una producción diversificada y equilibrada de las familias productoras. Asimismo, se buscará mejorar los hábitos alimenticios a través de las escuelas y se optimizará la disponibilidad y el aprovechamiento de los recursos suelo y agua. Por último, se fortalecerán las capacidades de gestión y protección de los recursos naturales de las organizaciones comunitarias. Con este objetivo se llevarán a cabo actividades como el establecimiento de huertos de hortalizas y huertos escolares, dotación de cocinas mejoradas, capacitación en nutrición para familias y profesores, formación de promotores agrícolas, mejora de cultivos en fincas, establecimiento de 3 bancos de semillas, construcción de obras de conservación de suelo y agua (diques, reservorios, estanques y reparación de pozos) y puesta en marcha de comités de microcuenca y brigadas ambientales.

El proyecto, de 12 meses de duración, beneficiará directamente a 1.086 personas e indirectamente al conjunto de los habitantes de la microcuenca. La contraparte tiene una larga trayectoria con Manos Unidas que ha sido muy bien valorada tras las múltiples visitas realizadas. Manos Unidas contribuirá con el 92% del presupuesto, fundamentalmente en las partidas de construcción, equipos y personal local. La contraparte local y los beneficiarios aportan el 8% restante en las partidas de terrenos y personal local. Este proyecto se vincula al ODS no 2 "Fin al Hambre".

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete