Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
BRA/77050 | INFORME INICIAL DEL PROYECTO |
En el municipio de Bom Conselho, en el sur del Estado de Pernambuco, región Nordeste de Brasil, predomina la vida rural y la agricultura familiar como principal vocación económica. Su clima es semiárido, con largos periodos de sequía que llevan a la escasez de agua para todos los fines, produciendo una agricultura de subsistencia, con niveles de renta muy bajos, pobreza y emigración para las áreas urbanas en busca de oportunidades de trabajo, especialmente entre los más jóvenes, que no ven en el campo alternativas reales y potenciales para mejorar sus vidas. Esta es una realidad muy común para una parte importante del área rural del Nordeste del Brasil, que es la zona más empobrecida del país. Los principales problemas que encuentran los jóvenes para permanecer en el campo son: ausencia de políticas públicas dirigidas a la juventud rural, insuficiencia de los servicios de salud y educación de buena calidad, falta de acceso a la tierra, falta de apoyo para la creación de alternativas de trabajo y falta de acceso a crédito para el inicio de actividades productivas. El socio local, la Caritas Diocesana de Garanhuns, en coordinación con Caritas Regional Nordeste 2, ha acompañado frecuentemente a las comunidades del municipio de Bom Conselho, especialmente buscando oportunidades para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades.
El presente proyecto, para el que solicitan la colaboración de Manos Unidas, beneficiará a 164 personas y tendrá 12 meses de duración y tiene por objetivo el fortalecimiento y el protagonismo de la juventud campesina y quilombola en espacios los comunitarios estratégicos, iniciativas socioculturales, defensa de derechos, participación ciudadana y gestión de proyectos de generación de ingresos. Para ello se harán cursos de profesionalización en alianza con entidades públicas para que los jóvenes perfeccionen sus conocimientos y destrezas en la crianza de aves de corral, porcinos y ovinos, además en la gestión de negocios y otras iniciativas para la generación de emprendimientos no agropecuarios (R1). Para fortalecer la participación y protagonismo de los jóvenes, también se harán intercambios intermunicipales e interestatales de jóvenes, además de la capacitación en Incidencia Política, Tierra y Territorio, Gestión del territorio, Economía Popular y Solidaria, con lo cual se espera que la juventud participe con más fuerza en las estructuras organizativas comunitarias(R2). También se les capacitará en la gestión de Fondos Rotativos Solidarios, para que los jóvenes puedan gestionar estos fondos en 3 comunidades, mediante lo cual se podrá financiar 20 nuevas iniciativas económicas lideradas por jóvenes (R3). Para que esta iniciativa que se ha diseñado conjuntamente con los jóvenes se haga realidad, solicitan a Manos Unidas apoyo para sufragar los costes de materiales, equipos, insumos, capacitación, personal técnico y funcionamiento (91%), mientras que el aporte local será principalmente en parte de los equipos, personal y funcionamiento (9%).
Con el presente proyecto se contribuye al logro de losODS nº 1 "fin de la pobreza" y nº 10 "reducción de las desigualdades".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.