Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El presente proyecto se va a llevar a cabo en 4 comunidades de la Microcuenca del rio Laure, en el municipio de San Lorenzo, Departamento de Valle, en la vertiente del Pacífico, corredor seco al sur de Honduras. La actividad económica principal de la población de la Microcuenca es la agricultura de subsistencia, la ganadería, pesca, actividades comerciales, crianza de aves de corral y trabajo en las empacadoras de Camarón. Las mujeres son mayoritariamente amas de casa y pocas trabajan en dichas empresas en el descabezado del camarón.Los ingresos son muy fluctuantes y pasan de relativamente altos (Lps.(moneda)80 dólares semana) a muy bajos (Lps. 8 dólares semana), dependiendo de los trabajos temporales. La actividad agrícola no genera grandes ingresos porque la producción no es sostenible, además de causar un gran impacto negativo en la Microcuenca al no efectuar prácticas de conservación del suelo. Durante la época seca de verano, la población en edad laboral debe buscar otras actividades alternativas de carácter temporal para poder sobrevivir. CODDEFFAGOLF comenzó como agrupación de 12 pescadores preocupados por la degradación debida a la expansión de la industria camaronera en la zona, lleva 34 años como organización no gubernamental defendiendo los recursos naturales e impulsando el desarrollo de las comunidades costeras del Golfo de Fonseca. A través de esta propuesta, solicita a Manos Unidas apoyo para llevar a cabo una intervención integral dirigida a 227 beneficiarios directos y alrededor de 3.000 indirectos con el fin de fortalecer las iniciativas económicas de 50 familias rurales de la microcuenca, bajo un enfoque de soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental.
Se trabajará a través de 3 niveles principales de intervención: 1. Mejorar sus capacidades organizativas, legales, ambientales, sociales y económicas, con un enfoque de inclusión social, equidad de género, relevos generacionales y autodesarrollo, formando a mujeres y jóvenes que han sido excluidos de los procesos de desarrollo y medios de producción, como líderes que fomenten el desarrollo local. Bajo este enfoque se promoverán diferentes modelos organizativos como pueden ser cooperativas, asociaciones, agrupaciones juveniles, comités, etc.2. Impulsar iniciativas productivas y económicas con el objetivo de aumentar los ingresos familiares, el autoempleo, la justicia económica y la soberanía alimentaria entre otros, con actividades económicas dirigidas a los sectores primarios de la pesca artesanal, agricultura sostenible y a la venta de productos y servicios, como son la puesta en marcha de escuelas para el fomento de prácticas agroecológicas, entrega de equipamiento para emprendimientos y escuelas de desarrollo empresarial. 3. Concienciar la población rural para la gestión social y conservación del suelo y agua de laMicrocuenca, formándoles y sensibilizándoles en gestión ambiental y consumo responsable.
El proyecto, de un año de duración, responde a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nº 1 "Fin Pobreza", nº 5 "Igualdad Género", nº 6 " Agua Limpia y Saneamiento" y nº 10 "Reducción Desigualdades". Manos Unidas aportará fondos para insumos, formación, campañas, personal y funcionamiento (85%); el socio local aportará para personal y transporte (12%) y los beneficiarios aportarán locales y herramientas (3%).
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.