Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se llevará a cabo en 15 aldeas del distrito de Barmer, la parte más árida del Estado de Rajasthan. La precipitación anual varía de 10 a 33 cm de forma errática, pues toda la lluvia puede caer en un solo día. No existen recursos hídricos superficiales ni arroyos que fluyan y los recursos de agua subterránea son profundos y salobres. El medio de vida para los aldeanos es la agricultura, más del 80%, seguido de la ganadería y como mano de obra ocasional en los servicios. Una pertinaz sequía está dando lugar auna aguda escasez de alimentos, forraje y agua potable y está obligando a los pequeños agricultores a abandonar y adoptar empleos precarios en las ciudades. Las mujeres, a pesar de su fundamental contribución al bienestar de sus familias y de la comunidad, están marginadas y se enfrentan a múltiples formas de privación: discriminación, desprotección de los derechos humanos, violencia, falta de acceso a recursos productivos, a educación, a servicios básicos de salud, etc. El problema principal al que se enfrentan los habitantes de la zona es la inseguridad alimentaria, provocada por la sequía y la limitada capacidad de la comunidad para hacerle frente. Otros problemas son los bajos ingresos de la agricultura y ganadería, por prácticas improductivas y la falta de medios de vida alternativos. Estos problemas atañen especialmente a las mujeres, que van a buscar agua potable a 2-3 kms de su casa, lo que afecta a su salud y al tiempo perdido para actividades productivas. El socio local, Roman Catholic Diocesan Social Service Society, los servicios sociales de la Diócesis de Ajmer, alarmado por la situación a causa de la sequía, intervino para mejorar la seguridad alimentaria y la capacidad de adaptación de las personas afectadas, especialmente de las campesinas, aumentando la disponibilidad de agua, proporcionando medios de vida sostenibles y garantizando participar en el desarrollo de las aldeas.
El presente proyecto es la tercera fase de la intervención en la zona. La primera y segunda fase se centraron en facilitar la disponibilidad de agua, garantizar la reserva de agua potable y abordar la inseguridad alimentaria y los riesgos de la sequía. Adicionalmente, esta fase del proyecto mostrará prácticas rentables de agricultura natural como opción sostenible de vida;abordará las necesidades alimentarias y nutricionales de la población y mitigará el impacto negativo de la sequía y el cambio climático. Las acciones se centrarán en la promoción de la mujer mediante el fomento de sus capacidades y el apoyo para ser independientes y que la propia comunidad desarrolle soluciones a la escasez de agua y asuma el liderazgo en la construcción y conservación de estructuras y fuentes de agua. Para las mujeres se construirán, como recurso hídrico, unas estructuras de recolección de agua de lluvia en los tejados. Muchas se librarán de caminar largas distancias en busca de agua y podrán acceder a ella durante en los meses de escasez. Además, la construcción de estanques tradicionales y diferentes intervenciones de desarrollo crearán posibilidades de gestión efectiva para la agricultura y ganadería. Con una duración de dos años, el proyecto tratará de aprovechar al máximo la poca cantidad de agua disponible mediante la adopción de técnicas eficientes de conservación y gestión; mejorarála agricultura y la ganadería; propondrá opciones alternativas de sustento y mejorará las capacidades sociales y económicas de las mujeres, asegurando su representación en la resolución de problemas de desarrollo. El socio local aportará un 13% en equiposy materiales y personal y solicita a Manos Unidas 87% su colaboración para llevar a cabo las actividades de formación, demostración de nuevas técnicas, renovación de infraestructuras, vacunación de ganado, establecimiento de un centro de recursos básicos y desarrollo de diferentes organizaciones de base.
Se beneficiarán unas 4.000 personas directamente y toda la población de forma indirecta. Incide en varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): acabar con la pobreza, agua limpia, igualdad de género.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.