PROYECTO 2022-2023: RDO/76949 SOCIOS (VI)

Fomento agropecuario de familias campesinas del Suroeste

El proyecto se va a ejecutar en 30 comunidades rurales de los municipios de Bohechío (6), provincia de San Juan y Las Yayas (4) y Padre Las Casas (20), provincia de Azua, ubicadas en la región suroeste de la República Dominicana. La República Dominicana es un país que en los últimos 25 años ha venido mostrando indicadores macroeconómicos positivos, por encima de la media de crecimiento de la región de América Latina. La estrategia de desarrollo está sustentada desde hace 50 años en la creación de una potente industria turística para complementar la producción agrícola a gran escala y aprovechar los recursos naturales, en especial las playas, que posee el país, sobre todo en la costa norte y este. La región sur, donde se va a ejecutar este proyecto, ha quedado fuera de estas grandes inversiones. Al ser una zona rural aislada y alejada de los grandes polos turísticos, el impacto de desarrollo ha sido mucho menor. Las provincias más cercanas a la frontera con Haití han sido tradicionalmente las más pobres del país y así sigue siendo. Ante esta falta de oportunidades, la población campesina de esta zona ha mantenido prácticas tradicionales de agricultura de subsistencia con cultivos de ciclo corto, bajo la práctica habitual de tumba y quema, lo que erosiona el terreno, especialmente en las áreas de montaña. Esto provoca un círculo vicioso de pobreza, deterioro del medio ambiente, desertificación, malas cosechas y más pobreza, que ha provocado el éxodo de muchos jóvenes hacia ciudades como San Juan o Santo Domingo.
La mayor parte de las familias trabajan en pequeños predios, con una tecnología aún anticuada. Sobreviven a través de una economía de subsistencia, obtienen poca ayuda estatal y sus cosechas se ven afectadas por las sequías, inundaciones y huracanes que azotan cíclicamente al país.

El proyecto, de 12 meses de duración, va dirigido a 1.763 campesinos y a sus familias (7.052 personas), haciendo un total de 8.815 beneficiarios. La población destinataria del proyecto se caracteriza por vivir en situación de pobreza y en condiciones de inseguridad alimentaria. A pesar de esta situación, las familias beneficiarias presentan potencialidades que, adecuadamente aprovechadas, pueden mejorar su calidad de vida, generar mayores rendimientos productivos tanto para el autoconsumo como para el mercado, posibilitando una mayor rentabilidad productiva y la generación de fuentes de trabajo. Para ello, se trabajará en aumentar su nivel de formación en técnicas de agro forestería, agroecología y agropecuaria, contando especialmente con la participación de las mujeres. Al mismo tiempo, el proyecto pretende fortalecer las estructuras organizativas comunitarias con la finalidad de disponer de organizaciones campesinas fuertes, reivindicativas e independientes que puedan participar en espacios públicos en defensa de sus derechos. De entre todos los campesinos beneficiarios, se trabajará más en profundidad con 140 familias campesinas altamente vulnerables de 30 comunidades rurales que recibirán plantones, semillas y animales para cría. La contraparte local, CEPROS, (Centro de Estudios y Promoción) cuenta con varios años de trabajo con Manos Unidas y ésta intervención busca sentar las bases para un proceso más amplio de transformación y comercialización a medio plazo. Las actividades propuestas prevén la puesta en marcha de parcelas diversificadas para la producción de frutales, café, aguacate y hortalizas, la implementación de huertos familiares para la mejora de la dieta familiar, la creación de granjas pecuarias para la cría de vacas y ovejas, y el fortalecimiento de la capacidad de gestión, participación e incidencia de 93 asociaciones campesinas, favoreciendo la presencia de mujeres en los órganos directivos. Manos Unidas contribuirá con el 65% del presupuesto (distribuido en compra de semillas, plantones, animales, etc.), personal técnico local y capacitación (talleres y jornadas de campo). La contraparte local y beneficiarios aportarán el 35% restante (equipos y personal local).

El proyecto se vincula a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) no 1 "Fin de la pobreza" y no 2 "Hambre cero".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete