Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
AFN/77824 | INFORME INICIAL DEL PROYECTO |
El proyecto se dirige a personas con movilidad en situación de vulnerabilidad en las ciudades de Laâyoune y Dakhla, en los territorios del Sáhara administrados por Marruecos. Debido al mayor control en la costa mediterránea, el desplazamiento del flujo migratorio se concentra estos años en el paso desde la costa del Sáhara hacia las Islas Canarias. En la región del Sahara Occidental hay unos 30.000 migrantes de origen subsahariano (Costa de Marfil, Senegal, Camerún.), desplazados forzosamente dentro de Marruecos por las autoridades, o bien que han decidido permanecer en el país y que se encuentran en fase de integración. Suelen ser jóvenes con menos de 35 años, con visado de turista por tres meses, el cual no les permite trabajar ni instalarse, por lo que tras esos meses quedan atrapados en situación administrativa irregular. Esto les lleva a sobrevivir en contextos de extrema precariedad a muchos niveles: confinados en espacios pequeños y poco salubres, sin poder moverse libremente por temor a ser detenidos y expulsados, con dificultades para acceder a los servicios básicos (sanitarios, sociales), falta de recursos económicos para poder tener una vida digna, escasas posibilidades de conseguir un empleo que les permita tener unos mínimos ingresos para satisfacer las necesidades más básicas; desinformación de la población que emprende la ruta migratoria sin conocer los riesgos y dificultades ni los recursos de apoyo disponibles en el trayecto, así como el desconocimiento de sus derechos o de los procedimientos administrativos en cada país. Las mujeres, solas o con hijos menores, son el 35% de dicha población y tienen más riesgos de ser sometidas a abusos o explotación, así como la dificultad para la integración de los menores en las escuelas por falta de registros de nacimiento.
El proyecto es solicitado por la Prefectura Apostólica de Laâyoune y Dakhla a través de Cáritas Nador; Su labor humanitaria y social es muy apreciada por la población local y los gobiernos regionales. El Socio local Caritas Nador solicita el apoyo de Manos Unidas, 84% y 16% del socio local, que se reparten entre las actividades de: Identificación y seguimiento de las mujeres embarazadas, de los recién nacidos, niños y jóvenes, y vacunaciones y control del niño sano; Mediación en consultas médicas y hospitalizaciones, derivaciones y traslados interprovinciales; Talleres temáticos de sensibilización (salud, derechos; acompañamiento psicológico individual o grupal a las personas en situación de necesidad); Distribución de bienes de primera necesidad (alimentos, productos de higiene, material de abrigo); Coordinación con otros organismos y derivaciones de casos (demandas de asilo, refugio, retorno voluntario); Asesoría en trámites legales y administrativos (registro civil, entierros, procesos de escolarización).
El proyecto contribuye al ODS nº 5 "Igualdad de Género" y nº 10 "Reducción de las Desigualdades". Los beneficiarios directos serán 1.200 personas (780 hombres y 420 mujeres).
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.