Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
IND/77129 | INFORME INICIAL DEL PROYECTO |
El proyecto se desarrollará en los bloques de Venkatapuram y Wazeedu, al norte del distrito Khammam, a orillas del río Godavari, en el norte de Telangana, cerca de la frontera con Chhattisgarh, en el centro de India. Es una zona boscosa donde la mayoría de la población es tribal y vive en pequeños asentamientos de chozas incomunicados por la falta de infraestructuras. A pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años en el Estado de Telangana, la mayoría de las aldeas tribales viven ajena a este desarrollo. Muchas de estas aldeas carecen de servicios básicos como son el acceso a agua potable, sanidad y educación, y las oportunidades de empleo son muy limitadas. El 75% de los trabajadores se dedican a la agricultura siendo alto el porcentaje que lo hacen como asalariados sin tierra. El índice de alfabetización está por debajo de la media nacional. Existen programas específicos del Gobierno para esta población encaminados a fomentar su desarrollo, pero la gente no sabe cómo acceder a ellos y las ayudas no llegan debido a la corrupción y falta de conocimiento de la población. La representación política de estos grupos es mínima por carecer de grupos comunitarios fuertes y sólidos, líderes formados y con capacidad de liderazgo, por ello los abusos e injusticias que sufren quedan en la mayoría de los casos silenciados. En el año 2009 con la colaboración de Manos Unidas, se construyeron dos internados para niños y niñas con el fin de asegurar la educación primaria de los niños Venkatapuram que, por diferentes causas, no podía acudir a la escuela. Tras el gran trabajo realizado en los últimos años, el abandono escolar en las comunidades tribales se ha reducido mucho; por lo que se plantea la reutilización de estos edificios, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades tribales que carecen de espacios para reunirse y preservar sus tradiciones y culturales.
Por ello, nuestro socio local CAFED (CAUSSANEL FOUNDATION FOR EDUCATION AND DEVELOPMENT), solicita la colaboración de Manos Unidas para la rehabilitación de los edificios existentes con el fin de convertirlos en dos centros adecuados y seguros. En uno las comunidades tribales tendrán un espacio para el encuentro y desarrollo de actividades comunitarias, y en el segundo, un espacio para el rescate y reconocimiento de la cultura y tradiciones de las comunidades tribales de Venkaapuram y Wazeedu.
El proyecto tendrá una duración de 1 año, siendo los beneficiarios directos 2.600 personas, sobre todo mujeres, jóvenes y niños, beneficiando el proyecto a la comunidad tribal en general. La aportación local será de un 11% del coste del proyecto y Manos Unidas financiará el 89% restante. Con este proyecto se estará contribuyendo al desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) nº 4 "Educación de Calidad, y nº 10 "Reducción de las Desigualdades”.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.