PROYECTO 2023-2024 IND/77599

PROMOCION DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES PARA LOS AGRICULTORES DE 30 ALDEAS DE HAZARIB

El proyecto se desarrollará en 30 aldeas tribales de los distritos de Chatra y de Hazaribag, en el estado de Jharkhand, en el noreste de la India. La mayoría de las tribus y castas registradas que habitan su territorio siguen siendo analfabetas, sin oportunidades de empleo, con tierras de cultivo marginales y pobres. Dependen principalmente de la agricultura de subsistencia y la explotación de los bosques para su supervivencia, que les proporcionan ingresos apenas seis meses al año por la baja productividad. Carecen de instalaciones de riego, de conocimientos técnicos y de información sobre las prácticas agrícolas modernas, lo que resulta en una producción agrícola deficiente. El agotamiento de los bosques por la tala insostenible, la pérdida de la biodiversidad y las frecuentes sequías, agravan las condiciones socioeconómicas de estas comunidades. Las oportunidades de empleo alternativas son muy escasas. La migración se ha convertido en un fenómeno recurrente pero la falta de habilidades suficientes y de educación reduce aún más las posibilidades de empleo cualificado, particularmente para las mujeres y los habitantes se ven abocados a trabajos en condiciones de explotación en industrias y obras de construcción.

Por todo ello, los servicios sociales de la Diócesis, Jan Vikas Kendra, con los que Manos Unidas colabora desde hace años, con experiencia en la zona y con estas comunidades, solicita la colaboración de Manos Unidas para implementar un proyecto que mejore la situación socio económica de las familias más vulnerables de 30 aldeas.

Se pretenden conseguir los siguientes resultados:

1. Aumentar la productividad de los recursos mediante la promoción de la agricultura orgánica sostenible a través de cursos de capacitación en técnicas de cultivo avanzadas, la construcción y adecuación de infraestructuras de recogida del agua de la lluvia y su canalización hacia los terrenos para aumentar la superficie cultivable;

2. Aumentar el número de ayudas públicas a las que tienen derecho las comunidades y facilitar su acceso a los servicios de crédito y a los mercados locales mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitarias (grupos de agricultores, de mujeres y jóvenes);

y 3. Capacitar a familias en actividades de generación de ingresos alternativas para reforzar la seguridad alimentaria, además de distribuir semillas autóctonas y árboles frutales para la regeneración de los recursos naturales.

Manos Unidas contribuirá con el 86% del coste total del proyecto, principalmente salarios y gastos operativos y las actividades de capacitación y construcción de infraestructuras de recogida de agua. El socio local aportará un 14%, principalmente el salario del director, el alquiler de las oficinas y la mano de obra local en los trabajos de construcción. Con esta intervención a dos años, se mejorará la vida de 2.000 personas (1.400 M y 600 H) que participarán directamente en las actividades del proyecto. Indirectamente se beneficiarán unas 13.355 personas, que pueblan las aldeas objetivo y que se verán animadas y movilizadas por la implementación del proyecto. El proyecto está alineado con los ODS nº 1 "Poner fin a la pobreza" y nº 2 "Hambre Cero".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete