PROYECTO 2023-2024 IND/77720

Mejora del nivel de educación y salud de 450 niños y niñas en Allahabad

El proyecto se localiza en la ciudad de Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, uno de los más pobres de la India. Hay 185 barrios marginales oficiales en Allahabad, con 470.000 habitantes, que representan el 30% de la población de la ciudad. Los habitantes son, en su mayoría, "descastados" que viven en unas condiciones higiénico-sanitarias muy precarias, con poco acceso a servicios básicos como agua, alcantarillado, letrinas, carreteras y, un porcentaje muy alto, padece enfermedades como el cólera o la difteria. El colectivo más vulnerable lo constituyen los niños, de entre las edades 6-14 años, que no van a la escuela y están permanentemente expuestos a riesgos y peligros como son las mafias, tráfico de drogas, abusos sexuales, redes de prostitución... El 25% de la población que trabaja en esta zona son niños menores de 14 años (traperos, limpiadores de zapatos, ayudantes domésticos) y lo hacen para aportar ingresos al hogar.

El socio local, los Servicios Sociales de la Diócesis de Allahabad, llevan desde el año 1980 dedicado a erradicar la extrema pobreza a través de programas de desarrollo comunitario, de salud y de educación no formal, dirigidos a la población más vulnerable. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo este proyecto que pretende dar educación no formal en 15 barrios marginales, a 450 niños y niñas, que son los beneficiarios directos del proyecto, siendo los beneficiarios indirectos sus familias. Las clases se impartirán 6 días a la semana durante 4 horas diarias, en locales pertenecientes a la comunidad. Esta labor educativa es necesaria para poder ayudar a los niños y las niñas a encauzarse en el sistema educativo formal en colegios estatales. En el proyecto anterior, se ha conseguido que el 30% de los alumnos de 15 centros de educación informal se integren en el sistema público de educación formal, 1.045 niños se beneficien de campamentos médicos y 491 familias de programas de ayuda del gobierno.

El proyecto se desarrollará durante 2 años en los 15 barrios marginales seleccionados; 8 pertenecientes al proyecto anterior y 7 nuevos barrios identificados muy necesitados de apoyo educacional. Los profesores hacen, además, una importante labor de concienciación comunitaria sobre la importancia de la educación, salud e higiene cuando no dan las clases, labor dirigida, principalmente, a las familias de los niños. También se trabajará para mejorar las condiciones de higiene y de salud, con campamentos médicos e información sobre enfermedades sexualmente transmisibles y vacunación e información sobre programas de ayuda del gobierno. Se pretende escolarizar a 450 niños en educación no formal, conseguir la presencia regular del 90% de los niños, reducir el abandono escolar en un 70%, organizar campamentos de salud en los 15 barrios, distribuir medicinas y aumentar en un 60% la asistencia de los niños a los centros médicos.

Manos Unidas colaborará con los sueldos de los 15 profesores y 2 supervisores, la capacitación del personal, el material escolar, los campamentos médicos y las medicinas (86%). El socio local aportará el alquiler de los centros, el sueldo del director, parte del sueldo del contable y algunas de las actividades, que suponen un 14% del coste total. El proyecto contribuye al ODS 4, "Garantizar una educación inclusiva y de calidad".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete