Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se sitúa en el sur de Mozambique. En el IDH, Mozambique está en el puesto 185 de 191 países. El distrito de Inharrime tiene una superficie de 2.748 kilómetros cuadrados, y una población de 116.285 habitantes. La misión de las Hijas de María Auxiliadora se encuentra en Inharrime, con un núcleo urbano central y 63 barrios alrededor de una gran pobreza. Las hermanas dirigen el Centro Laura Vicuña, donde hay una escuela comunitaria (los profesores los paga el estado) con más de 3.000 alumnos y un albergue para niñas internas. El Centro Laura Vicuña es el referente educativo por excelencia de la provincia, no sólo por ser el primer colegio fundado por las Hermanas Salesianas, sino también por la labor que ha realizado a lo largo de los años en favor de la comunidad, con sus servicios humanitarios y educativos. La estructura del Centro incluye un bloque de acogida para 75 niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, huérfanas, y que viven lejos para garantizar que puedan asistir a la escuela secundaria, ofreciendo un alojamiento digno. En cuanto a la educación, hay una escuela primaria con 720 alumnos y una escuela secundaria con 2.322 alumnos. Su objetivo es proporcionar una educación integral, abierta a niños, adolescentes y jóvenes desfavorecidos, que, por diversas razones, sus dificultades para salir adelante les exponen a peligros que les impiden crecer y realizar dignamente su potencial. La escuela se construyó por fases, e inicialmente, debido a la falta de fondos, se decidió construir letrinas en lugar de aseos permanentes. Con el paso de los años, el terreno sobre el que se asientan las letrinas, se ha saturado y se encuentra en muy mal estado. Las letrinas de la escuela secundaria no cumplen las normas exigidas de los aseos higiénicos, por lo que la higiene de los propios alumnos se ve afectada. Actualmente hay un total de 8 letrinas en dos edificios diferentes y las letrinas masculinas en particular, están a punto de alcanzar su límite de sólidos, lo que ha ensanchado el agujero en las losas de cemento y supone un alto riesgo para los niños.
Por este motivo, piden ayuda a Manos Unidas para mejorar las instalaciones higiénico sanitarias, construyendo 2 bloques de aseos, masculino (3 aseos, 3 urinarios y 2 lavabos) y femenino (6 aseos y 2 lavabos), y poder cumplir con el programa de prevención e higiene nacional. Manos Unidas participará con un 94% del total del proyecto y nuestro socio local con el 6%.
Los beneficiarios directos serán los 2.322 alumnos de secundaria y colaborarán con las tareas preliminares de limpieza y materiales. Se comprometen a cuidar y mantener las instalaciones. El proyecto se alinea con el ODS nº 6 “Agua limpia y Saneamiento”.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.