PROYECTO 2023-2024 PAL/77840

PROMOCIÓN DEL DERECHO AL AGUA EN BELÉN, CISJORDANIA

La ciudad de Belén se encuentra en Cisjordania, Palestina. La población es fundamentalmente de religión musulmana, aunque la comunidad cristiana tiene una presencia significativa. Viven del sector servicios, fundamentalmente de actividades relacionadas con el turismo de peregrinación. Belén sufre, como el resto del territorio de Cisjordania, las consecuencias de las restricciones impuestas por Israel desde hace décadas. Los principales recursos e infraestructuras están controladas por Israel, incluidos el agua y el suministro eléctrico, entre otros. Además, las autoridades palestinas no son capaces de garantizar el estado de bienestar ni los servicios básicos, y las familias más pobres se encuentran en estado de vulnerabilidad extrema. En Belén, el suministro de agua a través de la red municipal se produce durante unas pocas unas horas, cada 2 semanas. La escasez de agua, un bien básico para la supervivencia, afecta negativamente a la vida cotidiana de las familias. La única forma de paliar la escasez de agua es recoger y almacenar el agua en tanques y garantizar así el suministro durante los períodos en los que no hay agua corriente. Algunas familias carecen de tanques para su almacenamiento. Otras tienen tanques, pero éstos son antiguos o están hechos de hierro, por lo que la calidad del agua es muy mala y su consumo tiene graves consecuencias para la salud. Además, las estructuras sobre las que se instalaron los tanques son de hierro y se han oxidado y estropeado, volviéndose inseguras e inestables.

Nuestro socio local, Pro Terra Sancta, con quien Manos Unidas y colabora también en Siria, trabaja en Belén desde hace más de 20 años bajo el amparo de la Custodia de Tierra Santa y atiende a la población más vulnerable de Belén a través de su oficina de Servicios Sociales. Desde 2016 lideran un proyecto de dotación de infraestructuras para asegurar el acceso al agua a numerosas familias del centro de Belén. Algunas necesitan la instalación de tanques nuevos y otras la sustitución de los tanques antiguos. Las familias con más recursos económicos se han trasladado a las afueras de Belén; las que permanecen en el centro de la ciudad, alrededor de Star Street, son las más pobres. Carecen de recursos para instalar tanques con los que asegurar el suministro de agua para vivir dignamente. En este contexto, solicitan la colaboración de Manos Unidas para dotar de tanques de agua a 60 familias del centro de Belén.

La duración del proyecto es de un máximo de 10 meses. Los beneficiarios serán 350 personas. Manos Unidas aportará el 75% del coste total; con esto, se comprarán e instalarán 120 tanques de agua en los tejados de las casas de 60 familias. La contribución local cubrirá los gastos operativos de gestión, seguimiento e inspección del proyecto, 25%. El proyecto está alineado con el ODS nº 6 que pretende lograr acceso al agua limpia y saneamiento a las comunidades más vulnerables.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete