Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
PAR/77862 | INFORME INICIAL DEL PROYECTO |
Paraguay tiene un modelo económico basado en la agricultura extensiva de monocultivos, principalmente soja, y en latifundios ganaderos. Esta situación está provocando la desaparición de la agricultura familiar campesina y hace insostenible la vida en el campo, por lo que las poblaciones rurales se ven forzadas a migrar a las ciudades, en busca de oportunidades económicas y laborales. Esta migración ha provocado el crecimiento acelerado de asentamientos informales en las periferias de Asunción, que llega a tener actualmente el 38% de toda la población del Paraguay. El asentamiento Flor de Itapuami ocupa una extensión de 42 Has y está ubicado en una zona que pocos años atrás era boscosa, albergaba viveros, pequeñas huertas y granjas de producción lechera. Este asentamiento se conformó hace 6 años y hoy viven en él alrededor de 1.500 familias, aunque se siguen incorporando nuevos pobladores. Las familias están compuestas por parejas jóvenes con hijos pequeños y adolescentes, que antes vivían en casas de sus padres o en alquiler y que buscaron independizarse. Sus viviendas son precarias, la mayoría construidas con materiales reciclados, cuentas con el servicio de agua potable y con electricidad instalada por los propios pobladores de forma precaria, pero no disponen de recolección de basura ni de servicio público de saneamiento. Habitualmente son los varones quienes trabajan de manera remunerada en la ciudad, normalmente en la economía informal, mientras que las mujeres llevan la responsabilidad del cuidado de sus familias y la vivienda. Lamentablemente, en esas difíciles condiciones de vida, la discriminación y la violencia son una realidad cotidiana. Las mujeres no tienen autonomía económica ni niveles adecuados de escolarización. Los jóvenes de la comunidad trabajan tan pronto pueden, algunos incluso antes de completar sus estudios secundarios, y son muy pocos los que acceden a estudios superiores. Decidamos es una entidad de desarrollo paraguaya que desde hace 30 años desarrolla campañas, programas y proyectos para fortalecer la democracia como proceso político, económico, social y cultural, habiendo asumido el reto de la problemática en la periferia de Asunción en los últimos años con el apoyo de Manos Unidas.
Con esta nueva propuesta de 12 meses de duración, que beneficiará directamente a 100 personas (97 mujeres y 3 hombres), se pretende fortalecer a la Asociación de Mujeres "Kuña Guapa" y promover la articulación comunitaria para el desarrollo social e integral en el Asentamiento "Flor de Itapuami" desde el enfoque de derechos, la equidad de género "y sostenibilidad ambiental.
El proyecto incluye los siguientes 3 resultados:
- R1 - Mejorar los sistemas asociativos a través del empoderamiento, fortalecimiento de sus competencias y capacidades organizacionales, junto con la promoción de una cultura organizacional participativa con liderazgos democráticos mediante eventos de capacitación, encuentros y acciones de incidencia política.
- R2 - Promover una cultura de igualdad con respeto en los hogares, contribuyendo a la eliminación de la cultura machista y a la disminución de la violencia de género hacia mujeres mediante acciones de sensibilización, capacitación y asistencia jurídica.
- R3 - Fortalecer los sistemas de producción agroecológica de rubros de auto consumo y comercialización para la generación de renta, mediante la asistencia técnica, capacitación e inversiones productivas en el marco de la economía social y solidaria.
Acuden a Manos Unidas solicitando apoyo para sufragar los costes de construcción, materiales, personal técnico, capacitación, viajes, funcionamiento y auditoría (81%), siendo la contribución local destinada a terrenos, materiales, capacitación, viajes y funcionamiento (19%). Con este proyecto se contribuye a los ODS nº 1 "Fin de la Pobreza", nº 5 "Igualdad de Género" y nº 10 "Reducción de las Desigualdades".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.