PROYECTO 2023-2024: TAN/76997 Parroquia San Vicente

Mejora de la calidad de la educación en la Escuela Secundaria Santo Tomás de Aquino

La República de Tanzania se encuentra en el este de África, tiene una superficie de 947.300 Km2 y algo más de 56 millones de habitantes. El proyecto se sitúa en la región de Tabora, al noroeste del país. Es una de las zonas más áridas y pobres, con un territorio que abarca una superficie de 72.151 Km2, donde viven 1.177.908 habitantes de muy diversas etnias que conviven pacíficamente. La mayoría de las familias se dedica a la agricultura de subsistencia, y el resto al pequeño comercio, por lo que su renta per cápita está muy por debajo del índice de la pobreza. Las mujeres tienen una media de 6 hijos y más del 25% de ellas, entre 15 y 19 años se quedan embarazadas. El pueblo de Ussongo, donde se encuentra la Escuela Secundaria Santo Tomás de Aquino, tiene unos 6.000 habitantes. Los alumnos pertenecen a familias de pequeños granjeros o dueños de pequeños negocios. Cultivan maíz, alubias, arroz, mandioca y cacahuetes. La escolarización no forma parte de la cultura de la población. Tienden a enseñar a los niños agricultura y ganadería. La educación de las niñas está aún más restringida, debido a la mentalidad tradicional, las tareas domésticas, los matrimonios prematuros y los embarazos tempranos. Tradicionalmente, las niñas no asistían a la escuela y los niños en poca proporción, ya que no se le daba importancia a la educación. Gradualmente han ido aceptando la importancia de la Educación Secundaria, entre otras cosas por el aprendizaje del inglés, la lengua oficial, lo que supone una gran ayuda para la integración laboral y social fuera de su región.

La escuela lleva funcionando desde 1998 y está gestionada por nuestro Socio Local, la Archidiócesis de Tabora que en la actualidad tienen 520 alumnos y 45 empleados, siendo la mayoría de los alumnos internos. Los alumnos de esta escuela Secundaria no pueden acceder a los exámenes nacionales de informática práctica, ya que no tienen ordenadores para aprender y prepararse. La solución es establecer una sala de informática que se equipará con mesas y sillas y se instalarán 50 ordenadores y su software, para lo que solicitan la colaboración de Manos Unidas. Con la realización de este proyecto, se mejorará la calidad de la educación secundaria en la Diócesis de Tabora. Los beneficiarios directos son los 520 alumnos y 45 profesores de la escuela, un total de 565 personas.

Manos Unidas cubre el 92% del coste total, mientras la aportación local cubre el restante 8%, que se destina a pagar una parte del mobiliario. El proyecto tiene una duración de 6 meses y contribuirá al ODS nº 4 "Educación de Calidad".

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete