Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
GUA/78665 | INFORME INICIAL DEL PROYECTO |
El proyecto se llevará a cabo en 8 comunidades indígenas chortis: Lantiquin Centro, Lantiquin Cementerio, Dos Quebradas Centro, Dos Quebradas Chaguitón, El Limón Peña Blanca, El Limón Changüis y Quequesque Centro y Tontoles en los Municipios de Camotán, Jocotán y San Juan Ermita en el Dpto. de Chiquimula, al oriente de Guatemala. La mayoría de la población es de etnia Chortí siendo una de las regiones más pobres de Guatemala, caracterizada por sus altos niveles de pobreza y desnutrición (pobreza 82,1% y extrema pobreza 17,9%) y por los bajos ingresos de la población, menos de un dólar al dia (20-25 dólares al mes). Esta extrema pobreza afecta fuertemente a la infancia, obligada a realizar tareas de campo sin posibilidad de educarse. Las dificultades de acceso al agua y la mala alimentación son los principales problemas de las comunidades. Por la falta de agua y por la pérdida de conocimientos sobre las plantas alimenticias y medicinales la población consume una dieta mínima de maíz y frijol. Es excepcional la producción y consumo de huevos y el consumo de leche y carne es prácticamente inexistente.
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) el 72,8% de la población sufre desnutrición crónica. Al aislamiento geográfico se añade el abandono institucional. El área Chortí se caracteriza por sus altas temperaturas (44 grados en verano) que originan sequías prolongadas. La principal y única actividad laboral es la agricultura de subsistencia en parcelas muy pequeñas, tierras dependientes de la escasa lluvia, muy áridas y afectadas a su vez por el uso de químicos que empobrecen el suelo. La producción de alimentos es insuficiente para abastecer a las familias, se cultiva y cosecha maíz para consumo con muy bajos rendimientos, en promedio obtienen entre 8-10 quíntales al año, cuando lo necesario sería 20-24 quintales al año.
La Asociación Chortí para el Desarrollo y Bienestar Integral solicita el apoyo de Manos Unidas para poner en marcha un proyecto con enfoque de Derecho a la Alimentación y Buen Vivir.
El proyecto contempla tres líneas de acción:
El proyecto beneficiará a 810 personas.
Manos Unidas aportará fondos para construcción, suministros, formación e intercambios, personal y funcionamiento (73%), el socio local aporta personal, suministros, viajes y funcionamiento (23%) y los beneficiarios mano de obra (4%).
Contribuye a los ODS nº 1 "Fin Pobreza" y nº 2 Hambre Cero".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.