Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El poblado de Fufulso carece de escuela. Con la ayuda de la Fundación Occidente (antes Fundación Jesús Serra) construiremos una escuela de primaria para 300 alumnos.
RESUMEN DEL PROYECTO
Este proyecto se localiza en Fufulso, comunidad con una población aproximada de 1.626 habitantes, en la zona norte de Ghana, situada estratégicamente en un cruce de caminos y cerca del mayor Parque Nacional del país. La población está mayoritariamente dedicada a la agricultura y tiene una economía de subsistencia, muy dependiente de las lluvias.
En la zona de Fufulso gran parte de la población es analfabeta y hay un absentismo escolar del 85% en el caso de los niños y un 90% en el de las niñas.
Esto se debe en parte a la ausencia de instalaciones apropiadas, ya que la única escuela de la zona, situada a 6 Km. de distancia, está saturada de alumnos con más de 100 niños por aula.
La pobreza se muestra en el estado de la Parroquia de Fufulso y el hacinamiento en las escuelas de la zona.
Tanto las autoridades locales como los padres desean la escolarización de los niños, pero no tienen medios para la construcción de la escuela. Han empezado a utilizar como guardería una antigua capilla donde han establecido una escuela infantil con un grupo de 94 niños.
En sus reuniones periódicas, la comunidad ve prioritaria la construcción de una escuela de primaria donde puedan continuar la escolarización este grupo de niños, así como alumnos de zonas cercanas.
Con una nueva escuela en la zona se reducirá el elevado número de absentismo escolar y las niñas tendrán acceso a educación en vez de estar dedicadas para siempre a trabajos del ámbito doméstico.
Las familias decidieron solicitar ayuda a su parroquia (St. Francis Xavier's Parish) para conseguir la financiación necesaria, y a través de la oficina de desarrollo de la Diócesis, se pusieron en contacto con Manos Unidas. Solicitamos la colaboración de la Fundación Serra para construir y equipar una Escuela de Primaria que consta de un bloque de 6 aulas, oficina, almacén, sala de profesores y un bloque de 6 letrinas.
La comunidad practica una agricultura de subsistencia que varía según la época de lluvias. Fufulso está localizado en el centro de varias aldeas y esto le convierte en centro atractivo para los vecinos. El jefe local, junto con el Comité de ancianos han donado un terreno de 10 hectáreas para la escuela. Asimismo, la Comunidad aportará mano de obra no cualificada y materiales de construcción.
BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos son 300 niños que iniciarán la educación básica de primaria en esta escuela. Los indirectos son los profesores y la población de la comunidad de Fufulso de 1.626 habitantes.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.