Proyecto Educativo África | ONG África | Reducir brecha digital y desigualdades en Rosso (Mauritania)

MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y APOYO A LAS INICIATIVAS DE MIGRANTES EN ROSSO

Con este proyecto reduciremos la brecha digital y las desigualdades entre los niños, jóvenes y mujeres migrantes, de Rosso

Proyecto Educativo África

El proyecto se desarrolla al sudoeste de la República Islámica de Mauritania, en la ciudad de Rosso, capital de la región de Trarza.

La situación fronteriza de la ciudad con Senegal hace que entre sus 75.617 habitantes haya una gran diversidad étnica y cultural. Cubre una superficie de 10 Km2 bastante llana. Este factor y su cercanía al río Senegal originan inundaciones severas en la época de lluvias, que anegan de agua y barro barrios enteros, acelerando el deterioro de las construcciones y obligando a la población a abandonar sus viviendas y retornar tras el cese de las lluvias. Este contexto junto con un sistema de recogida de basuras municipal ineficaz agrava el estado de insalubridad de los barrios.

la mujer está relegada a un segundo plano y marginada en todos los ámbitos de la sociedad

La estructura familiar es patriarcal, la mujer está relegada a un segundo plano y marginada en todos los ámbitos de la sociedad. La economía local reposa en el pequeño comercio, favorecido por la proximidad del río Senegal, la ganadería familiar y la agricultura. En materia de servicios educativos, existen centros públicos de primaria, secundaria y bachillerato, así como algunos de formación profesional. Sin embargo, el déficit de inversión del Estado en formación del profesorado y dotación de recursos repercute en la calidad de la enseñanza y favorece la proliferación de centros escolares privados mejor dotados. La brecha digital y la falta de calidad de la educación condicionan el futuro de muchos niños y jóvenes de familias vulnerables y explican, en parte, las desigualdades en el acceso al empleo entre unos jóvenes y otros, finalizada la etapa educativa. Por otra parte, Rosso es una ciudad con una fuerte tradición migratoria debido a su posición geográfica transfronteriza. Desde 2010, el país tiene una estrategia nacional de gestión de la migración y ha ratificado los convenios internacionales sobre el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, la inserción socioeconómica de los migrantes, en particular de las mujeres, conlleva grandes dificultades.

En este contexto de vulnerabilidad de gran parte de la población, destaca la labor que la Misión Católica de Rosso, perteneciente a la diócesis de Nouakchott, realiza desde 1960 en la Biblioteca de la Esperanza y desde 2017 en el aula de informática. Con el fin de contribuir a reducir la brecha digital y desigualdades entre los niños y jóvenes, así como a mejorar las condiciones de vida de las mujeres migrantes, la Misión Católica de Rosso solicita la ayuda de Manos Unidas.

El proyecto de un año de duración beneficiará a 108 personas, 88 niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria y 20 mujeres migrantes y contribuirá a la consecución de los ODS: nº4 "Educación de Calidad", nº 10 "Reducción de las Desigualdades" y nº 8 "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" en su meta -reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación-.

Manos Unidas (74%) apoyará:

i) la ampliación de una sala de informática y la dotación de ordenadores, para dar respuesta a la demanda de formación en el manejo de ordenadores y uso de herramientas digitales y mejorar las competencias digitales de estudiantes de primaria y secundaria y

ii) ayudará a formar a 20 mujeres migrantes en creación de emprendimientos, en gestión financiera y marketing y en la puesta en marcha de iniciativas generadoras de ingresos (individuales y colectivas), para contribuir a su inserción laboral, así como otros gastos de seguimiento y coordinación.

El socio local y otros actores (26%) contribuirán en la formación y acompañamiento de las mujeres en sus emprendimientos (animadores, delegado de la juventud de la región de Trarza y una ONG nacional), y además el socio local aportará la organización y desarrollo de los cursos de informática.

La viabilidad del proyecto se garantiza por su adecuación a las necesidades de la población, la experiencia del socio local, la participación de diferentes actores y su alineación con Estrategias nacionales en materia de desarrollo y migración.

Galería de imágenes: 
Proyecto Educativo África
Proyecto Educativo África

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete