Proyecto financiado por la Junta de Castilla y León

El secretario general de la Consejería de la Presidencia ha visitado proyectos de cooperación para el desarrollo apoyados por la Junta de Castilla y León en Guatemala.

Los proyectos visitados por José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia, tienen como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y educativa y son apoyados con ayudas económicas por la Junta de Castilla y León.

Visitar los proyectos sobre el terreno ha permitido conocer de manera más detallada al secretario general de la Consejería de la Presidencia no solo estas actuaciones, sino fundamentalmente a las ONG locales que las desarrollan, así como las comunidades beneficiarias.

El secretario general visitó el municipio de Momostenango, donde se está ejecutando el proyecto “Mejora de la salud y nutrición materna e infantil del municipio de Momostenango, Totonicapán, Guatemala”, cofinanciado por la Junta de Castilla y León con 172.000 euros. Al frente del proyecto está la ONG local Pies de Occidente. Tiene como finalidad mejorar el acceso de las mujeres indígenas y sus familias a una buena alimentación ya a servicios de salud de calidad, con especial atención a las mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de un año. La intervención incluye una campaña para promover cambios de comportamiento favorables para la salud sexual y reproductiva en las mujeres y sus familias, con énfasis en la salud y nutrición materna e infantil; la elaboración de materiales educativos para promover y sensibilizar a las familias en sus derechos y en relación con la utilización de los servicios de salud; la realización de un diagnóstico sobre la violencia contra la mujer en el municipio; la capacitación a 250 comadronas y 50 promotores para la aplicación de prácticas seguras y limpias en la atención materna e infantil; ocho talleres sobre interculturalidad y pertinencia cultural de los servicios de salud para 40 funcionarios públicos del municipio de Momostenango y un programa de capacitación a grupos de madres sobre buenas prácticas alimenticias.

La organización local ejecutora del proyecto, Pies de Occidente, mostró a José Manuel Herrero el trabajo de asesoramiento domiciliario a los beneficiarios y cómo funcionan los talleres de capacitación para las comadronas. El representante de la Junta también visitó el centro de atención integral materno e infantil CAIMI de la localidad y la comisión de salud del barrio Choportá durante los talleres de capacitación a familias.

Tras la visita del secretario general, Íñigo Sinova, funcionario del programa de voluntariado de jóvenes solidarios y de empleados públicos de la JCyL fue a colaborar en el proyecto durante el mes de noviembre.

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete