Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El grupo destinatario son 700 productores de 15 comunidades del Distrito de Koraput. La mayoría son mujeres, pertenecientes principalmente a comunidades tribales que viven por debajo del umbral de pobreza. Viven en zonas montañosas y aisladas donde los servicios de sanidad y educación son precarios. La educación es muy deficiente y las mujeres y las personas mayores son, en su mayoría, analfabetos. Las condiciones de acceso a los estudios son precarias para la nueva generación de estudiantes.
Se prioriza a las mujeres agricultoras, ya que tienen una situación más vulnerable al tener menor reconocimiento social que los hombres y haber tenido menos opciones de formación y acceso a medios de producción. Además, son las responsables de la seguridad nutricional de la familia.
Practican una agricultura de subsistencia, que se convierte en su principal medio de vida. También dependen de la recolección de ciertos productos en los bosques. Sus hábitats están en condiciones muy precarias y su situación económica es pobre. En general, están al margen de los programas de desarrollo del gobierno, careciendo de la adecuada información y posibilidades de solicitarlos.
Solicitan la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto, de dos años de duración, que contribuya a la mejora de las condiciones de vida.
Las principales actividades a realizar serán las siguientes: Formación sobre el cultivo mejorado de hortalizas/tubérculos; Elaboración de fertilizantes orgánicos, líquidos e insecticidas; Cultivo de arroz y mijo; Formación sobre la cría de aves de corral y la cría de cabras; Establecimiento de pequeñas unidades de cría de aves de corral y cabras; Formación en técnicas empresariales y de comercialización para grupos de mujeres productoras; Formación sobre el cultivo de setas y la transformación de alimentos; Establecimiento de infraestructuras de bajo coste para la conservación del suelo y el agua.
Las mujeres participarán en todas las fases de planificación, ejecución y revisión. La mayoría de las intervenciones del proyecto se centran en las mujeres agricultoras. Durante la intervención, los beneficiarios participarán de manera activa en la realización de las actividades, facilitando la realización de las mismas a través de los grupos de agricultores y de mujeres.
ODS nº1:” Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”; el nº 2:” Poner fin al hambre” y el n 5:” Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.