Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
1.- RESUMEN DEL PROYECTO
Dedougou es la capital de la región de la Boucle de Mohoum en el noroeste de Burkina Faso, país enclavado en África occidental con una población estimada de 14 millones de habitantes. Esta región es una de las trece provincias en las que está dividido el país administrativamente y concentra al 11,3% de la población. Para el casi millón y medio de habitantes de esta región, hay sólo 12 médicos, un hospital regional, cinco pequeños centros médicos con quirófano y el resto son dispensarios en los diferentes pueblos de la región. La media en el país es un médico cada 100.000 habitantes. La pobreza es endémica. La población vive dedicada a la agricultura de subsistencia, pequeñas actividades comerciales y cría de ganado. El ratio de enfermero por habitante es 1/17.393 habitantes, sólo el 36% de la población tiene acceso a un centro de salud a menos de 5 Km. de su localidad. La oficina de desarrollo de la Diócesis realizó una encuesta entre los habitantes de Dedougou para conocer sus inquietudes y necesidades más urgentes. Mejorar la deficiente atención sanitaria resultó prioritario por lo que se decidieron elaborar un proyecto de construcción de un centro médico que permitiera ofrecer asistencia adecuada a la población de la ciudad y sobre todo a las aldeas de la Diócesis. Se dirigieron a Manos Unidas para solicitar financiación y se realizó la construcción del dispensario y farmacia. Una vez terminado se encontraron con que no era posible conectarse a la red eléctrica como estaba previsto. Debido a ello no obtuvieron el permiso de apertura y, mientras lo hacían, la Diócesis cedió unas salas para que el personal reclutado pudiera trabajar en ellas. Tras diversos estudios, decidieron que la mejor forma de tener electricidad era la instalación de equipos solares. Elaboran un proyecto y se dirigen de nuevo a Manos Unidas para solicitar financiación. Los beneficiarios directos serán unos 14.520 personas según el cálculo de consultas anuales que se realizarán. El aporte local será el 10,4 % del total financiado.
2.- DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Los beneficiarios serán los habitantes de la ciudad de Dedougou y de las aldeas circundantes, 42.744 hombres y 44.221 mujeres, 39.178 menores de 14 años y 44.847 personas entre 15 y 65 años. 38.000 personas viven en la ciudad y 48.000 en el campo, en aldeas cercanas. Esta población vive en una situación de pobreza endémica. Sus actividades principales son la agricultura con escasos rendimientos económicos, pequeñas actividades comerciales y cría de ganado. Las familias son numerosas y tienen débil acceso a la sanidad por falta de estructuras sanitarias. Han calculado que se realizarán 14.520 consultas anuales.
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
La Oficina de desarrollo de la Diocésis dentro de su plan estratégico de acción tiene la prioridad de mejorar la asistencia sanitaria de la población, tanto la urbana como las de las aldeas circundantes. Hacen un buen trabajo de diágnostico y elaboran el proyecto que parte de los futuros beneficiarios. Se realizan encuestas a los habitantes del sector y éstos priorizaron la salud. Por diversas circunstancias no han podido conectarse a la red eléctrica por lo que el dispensario ya construido, actualmente en ampliación, aún no ha podido ser utilizado.
3.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la atención sanitaria en la Diócesis de Dédougou.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Reforzar las capacidades del centro sanitario de Dédougou gracias a la instalación de energía solar.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1.- Instalación de energía solar. 6.986,00 €. MMUU
2- Seguimiento del proyecto. 716,00 €. Aporte local
4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN ORIGEN DE LA INICIATIVA
Los habitantes de Dedougou priorizan en las encuestas realizadas por la Oficina de desarrollo la mejora de la atención sanitaria. La alcaldía dona un terreno para construir un Centro Médico y la Oficina de desarrollo elaboró el proyecto para encontrar financiación. Tuvieron problemas para conectarse con la red eléctrica, como estaba previsto en el proyecto inicial, por lo que no pudieron abrir el dispensario una vez construido. Por ello solicitan financiación para instalar energía solar que permita su apertura El proyecto se inserta dentro de la estrategia nacional de la salud para reducir la mortalidad. Gracias a la instalación eléctrica el centro recibirá el permiso de apertura Se han realizado estudios técnicos de las necesidades eléctricas del centro
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
- Alta mortalidad por falta de estructuras sanitarias. - Falta del permiso de apertura.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.