Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Este proyecto social en Malawi tiene el objetivo de dotar de agua potable y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de dos escuelas en Salima. Con tu ayuda podemos hacerlo realidad.
Malawi es un pequeño país situado en la zona Sur del continente africano. Sin grandes riquezas ni importantes recursos naturales, tiene una población de 20 millones de habitantes. El 80% de la población vive en zona rural y viven, en un 90%, de una agricultura de subsistencia sujeta al clima. El 40% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Existe una gran deforestación que está afectando al cambio climático.
La tasa de escolarizació es muy baja, el abandono escolar es muy alto. Las estadísticas dicen que un 91% de los niños tienen acceso a primaria, pero sólo un 25% pasa a secundaria. Hay una ratio de 80/1 profesor y 100/1 por aula. La economía se ve muy afectada por falta de población cualificada. Desde 1990 la educación primaria es gratuita en Malawi, por otra parte, el 50% de la población es menor de 15 años y la población ha crecido mucho en las últimas décadas. Estos tres factores, unidos a la falta de inversión en educación del Estado, han contribuido enormemente a que las infraestructuras escolares en el país sean a todas luces insuficientes.
En el área de Thavite las autoridades gubernamentales junto con personal de la parroquia de Benga han hecho un estudio de las necesidades higiénicas y de acceso al agua en las escuelas de primaria. El estudio revelo que las 12 escuelas solo tenían el 38% de los saneamientos necesarios y dos de ellas tenían falta de acceso al agua.
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
Falta de acceso al agua potable y al saneamiento en las escuelas de primaria.
Problemas de absentismo escolar por enfermedades hídricas o relacionadas con la higiene.
Chicas no acudiendo a las escuelas cuando tienen el periodo.
Falta de conocimientos sobre agua, saneamiento e higiene menstrual.
Soluciones:
Asegurar un punto de agua seguro en cada escuela.
Construir 140 letrinas en 12 escuelas.
Formar a 25 profesores en agua, saneamiento y 25 profesoras en higiene menstrual.
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
La mitad de la población de Malawi tiene menos de 15 años. Las escuelas están atestadas y hay falta de infraestructuras básicas en las mismas: agua, aulas, letrinas. Hay mucho absentismo escolar. La mejora del acceso al agua potable y saneamiento tendrá un impacto sustancial a corto plazo en la salud de los niños y un impacto a largo plazo en las comunidades.
El proyecto pretende asegurar el agua en 2 escuelas de Salima North Una perforación y una rehabilitación) y reducir el nº de niños por letrina de 90 a 60 en 12 escuelas de Salima (10.730 beneficiarios directos, 5325 chicos y 5405 chicas), también se beneficiarán los 164 profesores (118 hombres/ 46 mujeres). Indirectamente se beneficiarán los habitantes de las comunidades del área del proyecto (80.000).
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.