Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Proyecto de desarrollo integral de la poblacion de 10 aldeas de la Diócesis de Nellore en India.
Este proyecto se desarrolla en 10 aldeas pertenecientes al Municipio de Sitharamapuram, en Andhra Pradesh al Sureste de la India.
El clima es subtropical y la agricultura depende de cómo venga el monzón; cuando no llega bien, la sequía afecta muchísimo a la economía en esa región. Las aldeas están muy mal comunicadas y el acceso es difícil. La población está constituida básicamente por tribales y descastados, la alfabetización es bajísima, sobre todo entre las mujeres y las niñas, además tienen que hacer frente al maltrato, la falta de medios para alimentar a su familia y unas condiciones higiénico sanitarias inexistentes. Aproximadamente el 70% de las familias tiene una pequeña porción de tierra, pero el rendimiento no es el adecuado por la falta de medios y de formación.
Estas 10 poblaciones, al no estar organizadas y ser la mayoría de las personas analfabetas, no tienen la posibilidad de mejorar su futuro ya que no pueden acceder a las ayudas que el Gobierno ofrece actualmente. Los jóvenes no tienen formación y no son capaces de salir del círculo de pobreza en el que se hallan inmersos. La salud es precaria, no tienen los conocimientos mínimos higiénico sanitarios para preservar a las familias de las enfermedades endémicas de la región entre las que se encuentra la desnutrición.
La Diócesis de Nellore lleva trabajando en esa zona desde hace años, desarrollando programas similares en comunidades cercanas y han sido los propios beneficiarios los que les han pedido que realicen un programa similar en sus 10 aldeas. Para ello solicitan la colaboración de Manos Unidas para:
1. Mejorar la situación económica de la población gracias a cursos en cada una de las 10 aldeas sobre derechos y desarrollo social (50 personas/aldea), integración en programas estatales (20 personas/aldea), fortalecimiento de los grupos de autoayuda (50 personas/aldea), formación de comités bases en las aldeas (20 personas/aldea), y cursos de fortalecimiento para los comités escolares en los colegios de la zona (50 personas/aldea)
2. Mejorar la salud de 320 personas en cada una de las 10 aldea a través de Campamentos de salud con asistencia de 2 médicos, 2 enfermeros y 1 farmacéutico para hacer revisiones médicas así como realizar formación higiénico sanitaria. Además se llevará a cabo un programa de prevención de Covid 19 para abastecer a 600 familias de las 10 aldeas con un kit de mascarillas y gel hidroalcohólico
3. Mejorar las oportunidades de trabajo de los más jóvenes con cursos de costura para 15 chicas por aldea (total 150) y 4 cursos de informática para 20 jóvenes (total 80) en el centro de Seetharamapuram.
Con todo esto se pretende además, que las aldeas se incorporen a todos los programas que el Gobierno de la India está poniendo al alcance de las comunidades rurales y que abarca desde salud, agricultura, enseñanza a infraestructuras, acceso al agua y pensiones. Los beneficiarios directos serán 3.200 personas de las 10 aldeas. El socio local aportará el 10% de los fondos necesarios, cubriendo los gastos de suministros de oficina y de viajes del coordinador y del animador del proyecto. Manos Unidas colabora con el 90%.
Con este proyecto se estará apoyando a los ODS nº3 "Salud y bienestar", nº4 "Educación de calidad" y nº10 "Reducción de las desigualdades".
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Los beneficiarios pertenecen a 10 comunidades rurales en el distrito de Nellore, de difícil acceso y que se dedican básicamente a la agricultura. Todos ellos pertenecen a las castas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social ya que viven por debajo del umbral de la pobreza. En la mayoría de los casos las mujeres no son conscientes de sus derechos. Algunas de las familias de las aldeas son pequeños propietarios de tierras pero no son capaces de sacarles el rendimiento adecuado, los que trabajan como asalaridos lo hacen por dos euros al día en el caso de las mujeres, y los hombres por cuatro. El 70 % de las familias no tiene acceso a los programas y/o ayudas del gobierno.
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
La Diócesis de Nellore ha trabajado en zonas muy cercanas y han sido los propios beneficiarios los que se han acercado a ellos pidiéndoles que hagan un programa similar en su zona. Se han mantenido reuniones con los beneficiarios para estudiar cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo integral de la poblacion de 10 aldeas de la Diócesis de Nellore.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Mejorar las condiciones de vida e higiénico-sanitarias de la población de 10 aldeas rurales marginadas de la Diócesis de Nellore.
ACTIVIDADES A REALIZAR
R1 Mejora de la situación socioeconómica de las familias:
A.1.1 Curso de formación y/o fortalecimiento de los SHGs (50 trainees por 10 aldeas).
A.1.2 Formación a mujeres en comunidades de base CBOs (20 trainees por 10 aldeas).
A.1.3 Formación en derechos y desarrollo social (50 trainees por 10 aldeas).
A.1.4 Formación de acceso a programas de ayuda del gobierno (20 trainees por 10 aldeas).
A.1.5 Formación de comités escolares (50 trainees por 10 aldeas).
R2 Mejora de la salud e higiene en las aldeas:
A.2.1 Campamento médico de un día de duración con asistencia de médicos, enfermeras y farmacéutico en cada aldea para hacer revisiones. 320 personas por aldea al año.
A.2.2 Campamento de formación en salud con asistencia de médicos y enfermeras en cada aldea. 320 personas por aldea al año.
A.2.3 Programa de prevención COVID19: entrega de sets (5 mascarillas y 500ml gel hidroalcohólico) a sesenta familias de cada aldea.
R3 Mejorar las oportunidades de trabajo de los más jóvenes:
A.3.1 10 Cursos de 4 meses de costura para 15 chicas de cada una de las 10 aldeas. Total 150 chicas.
A.3.2 4 Cursos de informática de 3 meses de duración para 20 chicos y chicas de las 10 aldeas. Total 80 personas.
ORIGEN DE LA INICIATIVA
La iniciativa ha partido de los habitantes de las aldeas ya que la Diócesis está trabajando en lugares cercanos y les han pedido que repliquen los trabajos en sus aldeas.
Desde hace años, la Diócesis de Nellore está trabajando en el desarrollo de pequeñas comunidades rurales, de forma que este proyecto se insertaría en los anteriores. Además el gobierno alienta este tipo de proyectos ya que están haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de pequeñas comunidades rurales.
Se han realizado estudios preliminares en la zona visitando las aldeas y realizando entrevistas a los futuros beneficiarios para conocer de primera mano cuáles eran los aspectos más importantes para ellos.
PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER
Problema: Las familias viven por debajo de la línea de pobreza y no cuentan con los recursos necesarios para subsistir. Además su salud es muy precaria, y desconocen los recursos más sencillos para preservarla.
Para mejorar esta situación se pretende mejorar la estructura social dando mayor importancia a las mujeres dentro de su comunidad y mejorando las expectativas de los jóvenes a través de formación. Sobre todo hacerlos partícipes de los programas que el gobierno está desarrollando en la zona y que por falta de coordinación y educación son incapaces de solicitar.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.