Reabrimos servicios de atención materno-infantil en hospital de Sierra Leona

Proyecto hospital Manos Unidas

Con este proyecto se beneficiarán directamente las mujeres embarazadas en la zona, unas 8.921 al año, y de forma indirecta, se benefiarán más de 200.000 personas.

El proyecto se localiza en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, en el norte de Sierra Leona. El proyecto abarca la zona de actuación del hospital, con un total de 202.750 personas. De estas, las principales beneficiarias son las mujeres en edad reproductiva, en especial las mujeres embarazadas. Se estima que habrá unos unas 8.921 embarazadas al año (un 4% de la población) y se espera que un 15% tenga complicaciones (1.338). El ratio de atención de partos en centros de salud es de solo el 50%, el resto, da a luz en sus casas con los riesgos que esto conlleva.

Antes del brote del ébola, Sierra Leona era uno de los países con peores ratios de mortalidad materna e infantil, según el informe de la OMS de 2014. Algunos estudios estiman que la mortalidad materna se incrementará debido a la falta de personal que ha muerto por el ébola, y como consecuencia de la falta de acceso a servicios prenatales, durante el parto y en el postparto. Durante todo el 2016 se pretende recuperar, al menos, la situación previa al brote del Ébola. Supone, por otro lado, una ocasión única de fortalecer el sistema nacional de salud.

Por otro lado, la red de Unidades Periféricas de Salud es débil a causa de la falta de personal, de medios de transporte y de infraestructuras adecuadas. El hospital de San Juan de Dios tiene un gran potencial para ser utilizado como centro de referencia para los casos de complicaciones en el parto o en la atención de neonatos (cuenta con 4 matronas, 2 matronas retiradas que colaboran como voluntarias, un  paritorio bien equipado, una sala de maternidad y 2 ambulancias).

Con este proyecto se pretende asegurar la disponibilidad, mejorar la calidad y promover el acceso a los servicios de atención materno-infantil para la población de las mancomunidades de Buya Romende, Massimera y Marampa, el área de acción del Hospital San Juan de Dios.

Manos Unidas contribuirá al proyecto con:

1. Formación para la prevención y el control de infecciones al personal médico del hospital

2. Formación para asistir partos, atender emergencias obstétricas y a neonatos al personal médico de 30 centros de atención primaria y del hospital

 3. Reapertura del servicio de atención materno-infantil del hospital de San Juan de Dios

 4. Puesta en marcha de un sistema de traslado de las madres embarazadas desde los centros de atención primaria hasta el hospital

 5. Reforzar el funcionamiento de los 30 centros de atención primaria de la zona de referencia del hospital

El aporte local representa el 69% del proyecto y consiste en el pago de los sueldos de dos doctores: 1 especializado en obstetricia y otro especializado en pediatría, cuyos sueldos pagan la institución solicitante CUAMM Doctors with Africa y el hospital de San Juan de Dios; así como la provisión de la ambulancia por parte del Hospital (aporte valorizado). 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete