Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Purvanchal, norte de la India, extremo oriental del estado de Uttar Pradesh en India, es una zona rica en potencial agrícola, pero en desarrollo humano es una de las más bajas de todo el país. Los habitantes que viven de la agricultura son cerca del 54%, pero el 82% de los agricultores tienen menos de 1ha. La mayoría de las familias son analfabetas por causa de su condición económica y de las escasas infraestructuras de educación.
Hay unas muy altas tasas de mortalidad por parto y de recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años, lo que demuestra la necesidad de infraestructuras para mejorar la salud. Las mujeres y los niños son los colectivos más vulnerables a varias enfermedades en esta región. La tasa de mortalidad materna es la más alta, 41 por 1.000 nacimientos, y también la tasa de mortalidad infantil, 43 por 1.000 nacimientos vivos.
Fátima Hospital empezó a funcionar en 1995 como hospital de referencia de 15 dispensarios y centros de salud repartidos por la Diócesis de Gorakhpur. La Diócesis trabaja también a través de 25 centros comunitarios de desarrollo rural y cubre 400 aldeas, con una población media cada una de 1.000 personas.
En otras aldeas donde los Servicios Sociales no llega ni el gobierno ni otras asociaciones no gubernamentales, están también trabajando en programas de desarrollo sanitarios, por lo que los habitantes son también referidos al Hospital de Fátima. Están comprometidos en proporcionar atención médica innovadora, coherente y de calidad a un costo asequible, y con atención preferente a los más necesitados. Dado que ha crecido el número de pacientes, no son capaces de darles atención. Cabe mencionar que, la falta de atención profesional en el posparto es una causa importante de mortalidad y morbilidad materna.
Para atender la creciente demanda, Fátima Hospital solicita la colaboración de Manos Unidas para ampliar la unidad de ginecología y obstetricia, con el fin de construir una segunda planta sobre el edificio existente con una superficie total de 272 m2. Constará de 22 camas, cuatro de ellas para cuidados intensivos de las madres. Con dicha ampliación el número de pacientes de ginecología y obstetricia tratadas, tanto en régimen de hospitalización como ambulatorio, se podrá incrementar en un 45%, y se reducirá la mortalidad materna.
El socio local contribuye con un 23% de los gastos, corriendo con todos los impuestos y con los gastos de formación de profesionales y de equipamiento, así como con las campañas de concienciación e información para las madres. Manos Unidas aportará los costes de construcción.
Las beneficiarias directas -al año- serán 4.200 mujeres.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.