Reducción de violencia hacia chicas adolescentes en 8 distritos de diócesis de Hoima

El proyecto se va a desarrollar en 10 distritos de la región de Bunyoro, diócesis de Hoima, en el extremo occidental de Uganda. La zona está ocupada por unas 60 tribus, incluyendo refugiados de países limítrofes. La mayoría de la población vive en aldeas de una economía de subsistencia, principalmente agricultura. Durante las estaciones secas la escasez de agua empeora la situación, tanto económica como sanitaria. Solo el 64% de la población de la zona tiene acceso a agua potable y más del 92% tiene unos ingresos equivalentes a menos de la mitad de la media nacional. La inseguridad alimentaria y la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, lleva a la malnutrición (38% en niños menores de 5 años), enfermedades, matrimonios infantiles, fracaso y abandono escolar. El SIDA es una enfermedad que se está manifestando en niños de 1 a 5 años, pero también en un 30% de los adolescentes, colectivo donde también hay un alto porcentaje de embarazos. También la malaria es un grave problema que sigue causando estragos entre los niños menores de 5 años. La mortalidad infantil es alta, uno de cada siete niños, muere antes de alcanzar el quinto día de vida. Las chicas adolescentes no tienen correcta información sobre la menstruación, que está rodeada de tabúes, son abandonadas a sí mismas y no disponen de compresas y en ocasiones tampoco de agua suficiente. La mujer suele ocuparse de la casa, de los hijos y de trabajar fuera. Su carga de trabajo supera con creces la de los hombres. A pesar de ello, sigue habiendo mucha desigualdad y discriminación, no pudiendo acceder de forma efectiva a los poderes decisionales y políticos. No tiene acceso a la educación, habiendo un 55% de analfabetismo (36% hombres), son muy marginadas incluso en sus familias y a menudo víctimas de la violencia de género. El confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19, con el cierre prolongado de los centros educativos, ha agravado muchos problemas, uno de los cuales es el de la seguridad física de las niñas adolescentes, con el consiguiente aumento de abusos, embarazos, matrimonios infantiles y abandono escolar. Todo ello perpetúa la pobreza, las enfermedades, la ignorancia y la no promoción de la mujer.

 

Para reducir el impacto de esta dura situación, nuestro Socio Local, el Departamento de Educación de la Diócesis de Hoima, que ya ha colaborado con Manos Unidas en diferentes proyectos, quiere poner en marcha algunos mecanismos que evitarían que se perpetúen estos problemas y reducirían las situaciones de riesgo. La Diócesis tiene a su cargo a más de 600 escuelas de todos los niveles, por lo que conoce bien la situación general de la comunidad educativa, su problemática y sus necesidades, tanto de los jóvenes como de sus familias.

 

Por tanto, solicitan la colaboración de Manos Unidas para poner en marcha un programa dirigido a mejorar las perspectivas de las niñas adolescentes y que consiste en llevar a cabo una labor de formación y sensibilización entre las niñas, las familias, las autoridades locales y la comunidad educativa de 100 escuelas, para que sepan identificar y poner freno a los abusos. Se informará a la población en general sobre los derechos de las niñas, a través de emisoras de radio, posters y otros medios publicitarios. Se impartirán a las niñas charlas sobre medidas de higiene durante la menstruación, cómo hacer sus propias compresas, eliminar los tabúes y conocer más su cuerpo. Se darán también pautas de comportamiento frente a las diferentes situaciones de riesgo o frente a abusos recibidos. Se abrirán 10 oficinas de asesoramiento psicológico y de consulta, que a la vez servirán de enlace con los centros de salud u otros organismos. Las beneficiarias directas son unas 15.000 chicas, y los indirectos unas 25.000. La contribución local asciende al 11% el total de este proyecto, que contribuye de manera sustancial al ODS no 5 "Igualdad de Género".

Las beneficiarias directas son unas 15.000 chicas.

Al frente del Proyecto:

DIOCESIS DE HOIMA

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete