Respuesta al impacto del huracán Matthew en la Diócesis de Jazmel, HAITÍ"

Como es conocido, el huracán Matthew ha dejado a su paso por Haití al menos 800 muertos y más de un millón de habitantes, en todo el país, necesita ayuda humanitaria de emergencia. Desde el punto de vista sanitario, ya se han reportado más de 500 casos de cólera. Sin embargo, muchos centros de salud han quedado destruidos y la población ha quedado totalmente desamparada. 

Este proyecto de emergencia beneficiará a 2.400 personas de la diócesis de Jacmel (Cortes de Fer, Bainet, Jacmel, Marigot y Lavallée) afectadas por el huracán, mediante tres acciones: 1) Rehabilitación de viviendas para 140 familias, 2) Reparación de 14 Km. de caminos rurales para la comunicación entre lasw diferentes comunidades y la llegada de ayuda y 3) Lucha contra la propágación de epidemias como el cólera, etc. a través de la difusión de prácticas preventivas en el área rural.

Estas comunidades rurales, que ya eran muy vulnerables antes del ciclón por vivir solo de sus cosechas y carecer de servicios básicos de salud, educación o acceso al agua potable, han visto ahora agravada su situación, ya que muchas viviendas han quedado deterioradas o colapsadas y muchos caminos han sido destruidos, dejando a las poblaciones incomunicadas.

Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 9 meses y la aportación de Manos Unidas será de 75.522 €. La contraparte ejecutora del proyecto es Caritas Diocesana de Jacmel, socio local de Manos Unidas en la ejecución de otros proyectos de desarrollo en el país. A raíz de la emergencia del terremoto de 2010, esta contraparte ha adquirido mucha experiencia en la construcción de viviendas antisísmicas y la colocación de cubiertas de zinc que, adecuadamente instaladas, resisten los fenómenos climáticos extremos. Se ha comprobado que los tejados que se instalaron con esa técnica han resistido el paso de este huracán. Además de conocer perfectamente las comunidades donde se va a desarrollar el proyecto, Caritas Jacmel cuenta con el respaldo de autoridades locales y de la propia comunidad.

Podeis obtener mas información sobre el proyecto en el documento adjunto.

El proyecto tiene un coste total de 75.522 euros. El Ayuntamiento de Majadahonda contribuye a su financiación con 25.000 euros.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete