Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
En Fandène (Región de Thiès), seguimos apoyando la mejora del acceso y disfrute del derecho a la salud y bienestar de la población radicada en zonas rurales, con especial atención a mujeres, niñas y niños menores de 5 años.
El proyecto se ubica en Fandène, zona rural donde, al igual que otras zonas rurales de Senegal, hay bajo acceso a servicios sociales básicos, en particular aquellos relacionados con la salud y el bienestar, que afectan a la calidad de vida de sus 7.000 habitantes.
En el diagnóstico se identificó una alta morbilidad, por enfermedades crónicas, agudas y transmisibles como la tuberculosis, malaria, enfermedades de origen hídrico, etc..; siendo las capacidades locales insuficientes para evitar su propagación ya que solamente existía un único dispensario en Fandène, en estado de decrepitud avanzado con equipamiento insuficiente y obsoleto. Esta carencia obligaba a la mayoría de la población a recorrer largas distancias para recibir atención sanitaria y a asumir mayores costes para acceder a servicios de salud adecuados disponibles fuera de la comunidad.
Gracias a la implementación de este proyecto, se ha contribuido fortalecer y facilitar el acceso a la salud y bienestar de toda la población de Fandène y alrededores, mejorando la disponibilidad y calidad de la atención sanitaria mediante la construcción y equipamiento de un nuevo dispensario que cuenta con varias salas de atención a los y las pacientes, un laboratorio y una farmacia.
El proyecto forma parte de un programa de salud más amplio que viene realizando de forma conjunta las Hermanas San José de Cluny y Manos Unidas desde principios 2023. Concretamente es la fase I del citado programa que tiene como objetivo fortalecer la atención y el acceso de la población a los servicios de salud en la zona, así como el equipamiento adecuado de las instalaciones sanitarias en zonas rurales para que las poblaciones puedan disfrutar del mejor nivel posible de salud y bienestar con una especial atención a las mujeres y los niños y niñas menores de 5 años.
El proyecto tuvo como beneficiarios directos 7.000 personas y generó impactos positivos para más de 25.000 personas radicadas en los pueblos alrededores.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.