Hoy, es nuestro último día en Manaos, tierra indígena por excelencia en Brasil, y nuestra jornada está marcada, precisamente, por encuentros con miembros de estas comunidades indígenas y organizaciones que trabajan con ellas, como la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Manaos y su Entorno (COPIME).
Una de las reivindicaciones de las organizaciones de la zona es la implementación de la Ley Municipal 2.781/2021, que promueve la creación de la Escuela Municipal Indígena de Manaos. La iniciativa busca que se incluya y se valore la cultura indígena en la red educativa municipal, en aspectos como las lenguas maternas y los conocimientos tradicionales indígenas.
Se trata de una propuesta prometedora que no llega y es que, aunque fue aprobada en 2021, la ley aún no se ha cumplido y pasando de la fecha de su aplicación.
Mientras esta iniciativa no prospere, sigue siendo crucial la labor que llevan a cabo de los socios locales en el territorio. Por ello, desde Manos Unidas apoyamos a Assesoria aos Povos da Floresta (AFLORA), en un proyecto de educación escolar indígena bilingüe e intercultural de los yanomami.
Nos despedimos de este territorio diverso y complejo, pero de una gran riqueza natural y cultural, para poner rumbo a São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil. Empieza la cuenta atrás para la vuelta a España.