Cecilia Pilar Gracia
La presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, acompañada del periodista Quico Taronjí, embajador de nuestra entidad, junto con un equipo de la organización emprenden esta expedición para comprobar, de primera mano, «El Efecto Ser Humano» en la Amazonía brasileña.
Este ecosistema, considerado uno de los pulmones del planeta, cuenta con una gran riqueza de recursos naturales: más del 70 por ciento de las especies animales y vegetales catalogadas en el mundo están en Brasil. No obstante, esta riqueza está amenazada por el extractivismo y la deforestación, todo ello mientras se vulneran sistemáticamente los derechos humanos de las poblaciones que lo habitan.
Cecilia Pilar Gracia
Durante varios días, y con la idea de dar voz a la situación actual de la Amazonía, Cecilia Pilar, presidenta de Manos Unidas, y Quico Taronjí recorrerán multitud de rincones del Amazonas. Atalaia, São Luís, Tabatinga, Boa Vista y Manaus serán algunas de las zonas que visitará, en una viaje que arrancó el jueves 11 de abril.
En esta expedición, el equipo de Manos Unidas y Quico darán visibilidad a cómo la explotación minera, la desforestación, la contaminación de las aguas y la crisis climática afectan a las comunidades más vulnerables en la Amazonía y sobre el planeta.
Conocerán los proyectos en los que está involucrada Manos Unidas en Brasil, presente en el país desde hace cuatro décadas.
En Brasil, mientras el 1 % más rico posee casi la mitad de la riqueza del país, la otra mitad más pobre posee menos del 1 % de la riqueza del país.
Quico, que regresa a la Amazonía, también dará a conocer el trabajo de Manos Unidas en esta zona junto a sus socios locales, con la realización de diferentes proyectos que mejoran la vida de las poblaciones indígenas y el cuidado del medio ambiente.
Este viaje quiere sensibilizar sobre la necesidad del cuidado de nuestra casa común, con la Amazonía como el pulmón del planeta.