Migraciones climáticas

Imagen del evento "Migraciones Climáticas" Foto Sergi Cámara/Entreculturas
14/02/2018

El  26 de enero se ha celebrado en el Caixa Fórum de Madrid (Paseo del Prado, 26) la Jornada MIGRACIONES CLIMÁTICAS organizada dentro de la Campaña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, que desarrollan las entidades miembros de la Red Enlázate por la Justicia –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario). 

Muchas son las causas que obligan a las personas a huir de sus hogares: la pobreza, la violencia y los conflictos, y últimamente, los desastres naturales y los efectos adversos del cambio climático. El informe del Consejo Noruego de Refugiados señala que, en 2016, había 24 millones de refugiados climáticos, cifra que se incrementará de manera exponencial en el futuro.  El cambio climático es consecuencia de las emisiones de carbono, resultado de los hábitos de consumo y producción absolutamente insostenibles de los países ricos, pero cuyas consecuencias- en forma de graves fenómenos meteorológicos- sufren sobre todo las personas y comunidades más pobres. La lucha contra el cambio climático- y el cumplimiento de los Acuerdos de París- será el uno de los retos fundamentales de este 2018.

En esta Jornada se contó con la presencia y participación de Víctor Viñuales, presidente de la Fundación ECODES y del emigrado senegalés Serigne Mbaye, entre otros ponentes y tuvieron lugar mesas redondas y momentos de reflexión en la que se trató el tema propuesto.

 

Serigne Mbaye el día de la jornada Migraciones Climáticas. Foto Marta Isabel González/Manos Unidas
Victor Viñuales el día del evento. Foto Marta Isabel González/Manos Unidas
Otra imagen de Victor Viñuales el día del evento. Foto Marta Isabel González/Manos Unidas

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete