Apoyando la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania

Este proyecto se sitúa al sur de la República Islámica de Mauritania, región de Brakna, en el Departamento de Boghé, concretamente en los pueblos vecinos de Dar Salam Wodabé, Dar Salam Oulad Seyid, Maghama Womat, Tiennel y Tialgou.  El proyecto se basa en la creación y consolidación de la actividad productiva avícola familiar en torno a 5 grupos de interés económico de mujeres. Debido al alto índice de emigración de los hombres, el colectivo de mujeres es el que se ocupa de la educación de los hijos y de la supervivencia familiar. Para conseguir alimentos, la mujer cultiva pequeños huertos familiares y cría animales. En este contexto rural muy vulnerable, la mujer tiende a cohesionarse y agruparse solidariamente para desarrollar actividades productivas generadoras de ingresos.

 Con el fin de contribuir al proceso de empoderamiento de la mujer en la sociedad y favorecer la seguridad alimentaria de la población, la asociación mauritana Citoyennes et Citoyens Débout solicita la colaboración de Manos Unidas para consolidar la producción y la comercialización avícola familiar. Manos Unidas se ocupará de la compra de aves; construcción de gallineros y hangares; compra de material avícola (incubadoras, ponederos de huevos, comederos y abrevaderos, alimento avícola, maletines veterinarios, congeladores y material destinado a la venta); formación en gestión, comercialización y cuidados avícolas; sensibilización de las mujeres en derechos y deberes, violencia física y psíquica y daños de la mutilación genital femenina; remuneraciones de personal (animadora y responsable) así como a otros costes (contabilidad, coordinación, desplazamientos y alquiler de la sede de la asociación).

En definitiva, se favorecerá la seguridad alimentaria, la inclusión de la mujer rural en la sociedad y la sostenibilidad de una actividad rentable adaptada al contexto socio cultural de las mujeres.  Manos Unidas promoverá de este modo cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para ayudar al desarrollo del país: resiliencia de los pobres, aumento de ingresos de los productores de alimentos, participación de las mujeres e igualdad de oportunidades y fomento de energía renovables.

 

 

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete