Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

#ConexionCamboya: crónicas desde el corazón

Domingo, 4 diciembre, 2016

A primeros del mes de noviembre, un equipo de periodistas de diversos medios de comunicación viajó a Camboya para conocer de primera mano algunas de las realidades que hacen necesario el trabajo de Manos Unidas en el país asiático. Durante una semana Asunción Salvador, de Onda Cero; Ximena Hessling de la Agencia EFE; Raquel García y Luis Ruiz de Informativos Telecinco y Alberto Prieto, fotoperiodista freelance de Salamanca, tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los proyectos con los que Manos Unidas y sus socios locales hacen frente a las graves violaciones de los derechos humanos que padece gran parte de la población.

Más del 36 por ciento de la población de Camboya vive por debajo del umbral de la pobreza. Esta realidad se hace más patente en colectivos vulnerables como los niños, las personas con discapacidad, los recicladores de basuras o los pequeños agricultores; todos ellos convertidos en protagonistas de unas crónicas y reportajes escritos y pensados con el corazón puesto en cada palabra, en cada imagen y en cada sonido.

Compartimos aquí, con todos vosotros, las crónicas de un viaje al corazón de Camboya.

#Conexioncamboya_Equipo de periodistas_Patricia Garrido

Recicladores de basuras: con la dignidad como bandera

 #ConexionCamboya_Mujer recolectora de basura_Icíar del la Peña

Desde el año 2003, Manos Unidas apoya el desarrollo de las comunidades de recolectores de basuras y facilita su acceso a actividades generadoras de ingresos. Su socio local CSARO, que trabaja desde 1998 con los recolectores, conoce bien la durísima realidad de estas familias que viven de la basura, en unas condiciones de insalubridad extrema.  

Así lo vivieron, así lo contaron:

 Recoger basura por un euro al día (Telecinco)

 Recolectora de basura en Camboya: un euro al día por once horas de trabajo (EFE)

 Recolectores de Basuras_Informativo (ONDA CERO)

 Recolectores de Basuras_Mas de uno (ONDA CERO)

Haz un donativo a Manos Unidas

Integración y normalización de la discapacidad: saber que se puede

#ConexionCamboya_Centro Banteay Prieb_Marta Carreño

El Servicio Jesuita de Camboya lleva en el país desde 1991 trabajando con las personas con discapacidad.  Manos Unidas ha colaborado con ellos en numerosos proyectos; entre ellos, la escuela profesional de Banteay Prieb, el único centro del país que ofrece formación para personas con discapacidad. En el centro se ofrece, durante un año,formación profesional en electrónica, mecánica, agricultura, confección y escultura. En Banteay Prieb se construyen las sillas “Mekong”; sillas de ruedas adaptadas a las necesidades de la zona y de sus usuarios.

La convivencia con iguales, es una gran oportunidad para todas estas personas porque, en muchos casos, por primera vez se ven obligados a ser autosuficientes y a normalizar su discapacidad.

Así lo vivieron, así lo contaron:

 ctimas de un país minado (Telecinco)

 La Casa de la Paloma: un centro de formación para camboyanos con discapacidad (EFE)

 Discapacidad en Camboya_La Brújula de Onda Cero (ONDA CERO)

Haz un donativo a Manos Unidas

Pobreza rural: rompiendo el círculo

#ConexionCamboya_Fábrica La Paloma_Marta Carreño

Con apoyo de Manos Unidas, la Prefectura Apostólica de Battambang, encabezada por el misionero español Kike Figaredo, ha puesto en marcha “La Paloma”, un centro de integración laboral en el que, aprovechando el auge de la industria textil que está viviendo Camboya, se proporciona la formación necesaria para que muchas personas con discapacitadad y campesinos pobres sin otra salida aparente que la emigración, dispongan de una oportunidad laboral. El proyecto, que beneficia de manera directa a unas 200 personas vela por ofrecer a los empleados las mejores condiciones laborales y un sueldo acorde con los estándares del país, pero fijo y justo.  Más allá de la importancia que implica su puesta en marcha y su producción, lo más importante de esta fábrica es que es una empresa social que, con todos los beneficios que genera con la venta de producción de prendas textiles, contribuye a la sostenibilidad de las actividades educativas, sanitarias y de protección de la población rural vulnerable que lleva a cabo la Prefectura.

Así lo vivieron, así lo contaron:

 "Made in Camboya" solidario (Telecinco)

 El sueño del jesuita Enrique Figaredo de acabar con la pobreza rural en Camboya (EFE)

Haz un donativo a Manos Unidas

Tráfico de menores: prevención y rehabilitación

#ConexionCamboya_Niños del basurero de Poipet_Icíar del la Peña

La ciudad de Poipet, situada en la frontera con Tailandia y una de las principales puertas de entrada de la emigración rural camboyana, es un lugar extremadamente peligroso para los niños ya que la pobreza los ha convertido en víctimas fáciles para el tráfico de personas, la explotación sexual, la drogadicción y el contrabando. Manos Unidas apoya la labor de la asociación Damnok Toek para la prevención de abusos a la infancia y la rehabilitación de aquellos menores que han sido víctimas de estos abusos en cualquiera de sus manifestaciones. Damnok Toek atiende a estos pequeños y trabaja con ellos para reintegrarlos en la sociedad, con la educación como principal herramienta para la inserción.

Así lo vivieron, así lo contaron:

 Ser niño en Camboya (Telecinco)

 Viven de la basura en un vertedero en la frontera entre Camboya y Tailandia (EFE)

 Sou y Lam Yay, dos niños que mendigaban en Tailandia (EFE)

Haz un donativo a Manos Unidas

Y además:

  •  Deforestación y medioambiente       

Camboya, un país sometido al expolio de sus recursos naturales (EFE)

Los guardianes del bosque de Camboya (ONDA CERO)

Los guardianes del Bosque_La Brújula (ONDA CERO)

  •  General y Manos Unidas

Poipet, la ciudad del juego y la explotación sexual (Cuatro y TELECINCO)

Kike Figaredo: “La Unión europea solo es unión en el egoísmo de la economía" (Telecinco)

Manos Unidas pide al gobierno un esfuerzo en cooperación (Telecinco)

#ConexionCamboya: la visita que no sale en las guías turísticas_Gente Viajera. Minuto 67  (ONDA CERO)



Comparte: