Gala "Premios Manos Unidas": el periodismo, relatos y diseño más solidarios

Este miércoles 26 de junio, a las 19 h., en el CaixaForum de Madrid, entregamos los “Premios Manos Unidas”, que desde hace más de 30 años distinguen a aquellos trabajos periodísticos que nos dan a conocer la realidad de los países del Sur. También premiamos los mejores Relatos de Niños y Jóvenes y el diseño del Cartel que usaremos en 2014.

El periodismo más comprometido tiene premio. Desde hace más de 30 años, los “Premios Manos Unidas” distinguen a aquellos trabajos periodísticos de cualquier género (reportajes, noticias, entrevistas, crónicas…) publicados en prensa escrita y en TV que logran que la sociedad española pueda conocer la realidad de los países más pobres del planeta, premiando también en algunas ocasiones aquellos que hayan reflejado el trabajo de la ONG a través de alguno de sus más de 550 proyectos de cooperación al desarrollo que realiza en todo el mundo para ayudar a luchar contra la pobreza y sus causas.

Con ese doble objetivo nacieron en 1980 estos premios. De ellos, el decano es el Premio de Prensa Manos Unidas, que en esta XXXIII edición de 2013 ha sido concedido a la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre,  por el trabajo “La única mujer en el Monte Gurugú”, publicado en el suplemento Crónica del diario El Mundo y que ha sido premiado con 3.000 euros patrocinados por el Banco Popular.  Susana ha declarado “Ojalá el premio sirva para poner de nuevo en primera fila las deplorables condiciones de vida que sufren los habitantes del monte Gurugú, en la frontera con Melilla. En la figura de Amina hemos querido reflejar las enormes dificultades que sufre además la emigración femenina. Agradecemos al jurado que lo haya valorado"  Susana Hidalgo y Pedro Armestre, periodista y fotógrafo freelance, forman Calamar2  una web especializada en temas sociales y medioambientales, por eso, ante este premio ,Susana ha asegurado "estamos muy contentos de que en estos tiempos en los que prima el periodismo de inmediatez, se haya premiado esta historia de largo recorrido. Creemos, - continúa Susana, refiriéndose a Calamar2­ - que los temas elaborados son la apuesta para luchar en contra de la crisis del periodismo".

Por su parte, el programa “En Portada” de TVE ha recibido el premio de la XXV edición del Premio de Televisión, patrocinado con 3.000 euros por el Santander, por el trabajo “Ciberbasura sin Fronteras”. José Antonio Guardiola, Director del programa “En Portada” de TVE ha asegurado, antes de poner rumbo a Perú para preparar otro reportaje comprometido, que  “los Premios Manos Unidas son para En Portada un encuentro con sus raíces, con la razón misma por la que existe este programa”. Y es que, continúa Guardiola “hay premios en los que se valora la narración, la estética, la oportunidad o los desafíos... Pero los Premios Manos Unidas nos recuerdan que vamos en el buen camino, que nos ocupamos de los verdaderos problemas que afectan a la humanidad, que cumplimos con el papel que nos otorga la sociedad por ser su televisión pública”

DISEÑO SOLIDARIO Y NIÑOS Y JÓVENES COMPROMETIDOS

Pero los “Premios Manos Unidas” no sólo distinguen a la prensa y la TV, sino que también son un ejemplo de participación ciudadana al premiar el diseño social más comprometido. Así, cada año, desde hace veinticinco años, se elige el diseño del Cartel de la Campaña de Manos Unidas para el año siguiente.  En esta ocasión, el trabajo presentado por Abel Rocha Ramírez, ha sido el ganador de esta XXV edición del Concurso de Carteles, patrocinado por La Caixa con 2.500 euros y que será la imagen que Manos Unidas usará en todos sus materiales y cartelería durante el próximo año 2014. 

Pero de nada serviría la labor de sensibilización social que se realiza con los “Premios Manos Unidas”, si no se tuvieran en cuenta a las generaciones más jóvenes, aquellos niños y adolescentes comprometidos de hoy, que son esperanza del hoy y el mañana. Por eso también se premian los mejores Carteles para Centros Educativos, que en esta XI Edición han logrado los alumnos de 3º B de ESO, del Colegio San Gabriel - Pasionistas de Alcalá de Henares,  dotado con 1.500 euros gracias al patrocinio de la Fundación de PwC . El jurado de este premio decidió conceder una Mención Especial a Jesús Ródenas Caro del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Albacete.

Por último,  desde hace tres años los “Premios Manos Unidas” también reconocen los mejores Relatos para Niños y Jóvenes. En esta ocasión, Antonio Carlos García Sánchez, del colegio Caja Granada, de Granada y Javier Odériz Pérez de La Presentación-Dominicas de Villava, Navarra, han ganado el premio de la III edición que también patrocina la Fundación de PwC con 1.500 euros.  

La entrega de “Premios Manos Unidas” tendrá lugar en un acto abierto al público y hasta completar aforo, el miércoles 26 de junio, a las 19:00h. en el Auditorio de CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36). 

Invitación a la Gala de entrega de los "Premios Manos Unidas"

Síguelo en directo en Twitter con el hashtag #PremiosManosUnidas

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete