La Reina Sofía visitó Filipinas

Miércoles, 18 julio, 2012

El pasado 5 de julio la Reina doña Sofía visitó los proyectos apoyados por Manos Unidas, con cofinanciación de la AECID, en Zamboanga (Filipinas), gracias a los cuales miles de filipinos han conseguido mejorar sus condiciones de vida.

Acompañaron a la Reina en su visita, entre otras personas, el misionero claretiano Ángel Calvo y la Coordinadora de proyectos de Manos Unidas en Asia, Clara Pardo.  La reina quiso conocer unos proyectos con los que, gracias al trabajo de concienciación comunitaria y a la participación de los beneficiarios, el sueño de 602 familias, la mayoría refugiados víctimas de los conflictos que azotan la región de Mindanao, se han hecho realidad. Durante mucho tiempo, estas personas vivieron en barriadas de infraviviendas que permanecían inundadas la mayor parte del año, sin agua ni electricidad. Ahora habitan en una comunidad de vecinos construida en calles bautizadas con nombres como “Paz”, “Amigos”, “Alegría”, “Solidaridad”, “Manos Unidas.

La Reina saluda a Ángel Calvo durante la visita

El programa, que responde al título “Dotación de viviendas y servicios básicos para familias desplazadas” se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo de las ONGD locales Peace Advocates Zamboanga (PAZ) y Katilingban para sa Kalambuan (KKI), ambas fundadas por el misionero Ángel Calvo.

Además, Doña Sofía recorrió la calle “Manos Unidas” para visitar las dos cooperativas en las que las mujeres del Katilingbam (comunidad) trabajan en la elaboración de pasta típica de filipinas (miki) y en artesanía local. “Estoy contenta, antes tenía que vivir en una chabola, pero ahora puedo tener una casa con agua y electricidad. Estoy muy agradecida al padre Calvo", explicó una mujer en chabacano, mezcla de español, inglés y otros dialectos locales.

Cooperativa de Mujeres en Zamboanga

Los beneficiarios de esta iniciativa, cuando fueron seleccionados para formar parte de la cooperativa, se comprometieron levantar con sus propias manos los muros de la casa y construir su interior. La inversión total para la construcción de 602 viviendas ha sido de 1.323.000 euros aportados por la AECID y Manos Unidas, que han ido empleados para adquirir los materiales necesarios para construir los cimientos, el tejado de la casa y habilitar los saneamientos; los beneficiarios, seleccionados por su "compromiso a trabajar por el bien de la comunidad”, corrieron con el resto de la aportación.

La visita de Doña Sofía coincide con la celebración de los 25 años de trabajo conjunto de Manos Unidas y AECID en Filipinas donde se han llevado a cabo 24 proyectos por valor total de 10,5 millones de euros.

Manos Unidas, con aportaciones de sus socios y colaboradores ha realizado en estos años 249 proyectos por un valor de 15 millones de euros, que han hecho posible que miles de filipinos hayan mejorado su acceso a la educación, a la formación profesional, a la salud y la producción agropecuaria sostenible.

 Ver galería de fotos

Comparte: