Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Primeras reacciones de nuestros socios locales en Ecuador #ManosUnidasconEcuador

Miércoles, 20 abril, 2016

Cuando ya se sabe que más de 500 personas han fallecido, otras 2.000 no han sido aún localizadas y unas 20.000 han perdido la casa, en lo que ya ha sido calificado como "la mayor tragedia de los últimos 67 años" desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949, en Manos Unidas hemos abierto una cuenta de emergencia para canalizar la solidaridad de la sociedad española con el pueblo ecuatoriano afectado por el terremoto del 16 de abril (Cta. Nº ES31 0049 1892 6322 1052 5246 Ref: EMERGENCIA  ECUADOR [desde el 2 de agosto de 2016 esta cuenta, asignada a EMERGENCIA DE ECUADOR, ha sido cerrada] y también una pasarela de donación online) .

Estamos recibiendo ya las primeras noticias de la mayoría de nuestros socios locales en la zona costera, así como del resto de organizaciones con las que trabajamos en Ecuador. Además de recabar la información de las primeras necesidades de la población y la ayuda humanitaria más urgente, Manos Unidas ya está estudiando proyectos de desarrollo post terremoto, en relación a construcciones  e infraestructuras.

LA SOLIDARIDAD NOS UNE

  • María Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA, que es una de nuestros principales socios locales en Ecuador desde hace más de 20 años y con quien realizamos también los convenios de AECID, ha viajado a Portoviejo, se ha reunido con el Obispo de la zona para coordinar acciones conjuntas y esta semana estará en Esmeraldas. “Me encuentro en la zona afectada con los equipos técnicos para valorar la situación, ya que de las zonas rurales casi no hay noticias por la incomunicación. Ahora hay confusión y desorganización. Queremos una solidaridad que genere bases para rehacer la vida. La situación es muy trágica para miles de familias. En la provincia de Manabí todavia no se cuenta con los servicios básicos como luz y agua".
     
  • Carretera de Pedernales a Muisne (foto cedida por FEPP para Manos UnidasPor su parte, David Zambrano del CENTRO DE PROMOCIÓN RURAL –CPR (Santa Elena) nos explica que "aún mucha gente duerme con un ojo abierto y el otro cerrado, pensando en que le puede caer la casa encima. Todas las provincias de la costa han sido afectadas por el terremoto que lamentablemente se ha vivido. El daño se ha presentado con mucho más énfasis en Cojimíes y Pedernales (cantones de la Provincia de Manabí) por ser el epicentro del movimiento telúrico. En la provincia de Santa Elena también hubo efectos desastrosos, pero a menor escala". Este socio local nos comenta que ha pedido información oficial al Gobierno de la Junta Parroquial de Manglaralto, sobre los daños habidos en las comunas y que la Presidenta del Gobierno Autónomo de Manglaralto, Marina Vera, les ha informado de que "11 casas fueron destruidas en su totalidad por el desastre y 133 casas han sido afectadas en su estructura y se encuentran en riesgo de colapsar. Las 306 familias que habitan esas casas están en dificultades de momento para habitar bajo un techo seguro. Algunas están albergadas en locales comunitarios por los cabildos comunales. En general se requiere el apoyo con vituallas, agua, raciones alimenticias, colchones, sabanas y mosquiteros. Además de materiales para iniciar la reconstrucción". 
  • Desde la CORPORACIÓN SOLJUSTICIA-JESUITAS, su coordinadora de proyectos, Rossana Cueva nos informa de las necesidades que han detectado hasta el momento y que, aunque hasta ahora hacen acopio del material elemental de emergencia que necesitan en estos casos (mantas, carpas, medicamentos, agua, kits de emergencia, velas, productos de higiene...), los recursos económicos se destinarán a la construcción de viviendas de emergencia y campamentos en las zonas afectadas.
  • Desde el Vicariato Apostólico en Esmeraldas nos cuenta Miguel Zipf que "en la ciudad de Esmeraldas la situación no está tan grave como en la provincia vecina de Manabí, sin embargo el epicentro fue muy cerca". Este socio local de Manos Unidas está recabando información de todos los "centros educativos" que gestionan y que son numerosos y se encuentran muy dispersos geográficamente, para saber cómo se encuentran y evaluar las posibles necesidades.
     
  • Desde la PASTORAL SOCIAL CÁRITAS LOJA, el Padre Enry Armijos agradece la cercanía que les manifestamos. "Nuestra gente está bastante afectada por tan terrible desastre natural acontecido a nuestros hermanos de las provincias de la costa ecuatoriana, especialmente Manabí, Pedernales y Esmeraldas". Aunque explican que en Loja no han sufrido grandes daños. Eso sí, aseguran que "como Diócesis de Loja, estamos realizando actividades para solidarizarnos con nuestros hermanos que están sufriendo".
     
  • Desde FEPP NACIONAL (ESMERALDAS-PORTOVIEJO) , Jorge Cuenca de FEPP Loja nos explica que sus delegaciones de FEPP Portoviejo (Yohn Sánchez) y FEPP Esmeralda (Mery Angulos), son los que más están sufriendo las consecuencias y que en el terremoto han fallecido muchos campesinos y otros se han quedado sin vivienda, incomunicados y con necesidades urgentes de víveres y agua”. De hecho se están haciendo diligencias para poder hacer llegar a las dos provincias lo que se necesita con más urgencia pero también ya “preparando proyectos que permitan construir pequeñas viviendas e infraestructura de agua para consumo humano especialmente y donde se pueda de riego”
     
  • Carlos Guamán Gaibor, presidente de FDA-FRENTE DEFENSA DE LA AMAZONÍA, nos explica cómo “este terremoto ocurrido en nuestro territorio nos deja muchas pérdidas de vidas humanas y no sabemos en qué momento se puede dar otra réplica, ya estamos planificando hacerles llegar ayuda a las familias más afectadas ya sea con alimentos no perecederos, agua y víveres, vestimenta etc. para 70 familias beneficiarias”.
     
  • Nicolás Pichazaca, de APROSANAMY (Cañar) nos cuenta que se encuentran muy lejos de la zona del epicentro y a una altura de entre 2.000 y 3.500 metros sobre el mar, por lo que no han sido muy afectados, pero que “en nuestro pueblo Cañari se ha activado ya la solidaridad por nuestros hermanos ecuatorianos, y van a aportar con nuestros derivados de quinua, cebada, haba, arveja, trigo y otros." 
     
  • Por último, desde la Corporación Talleres del Gran Valle (Imbabura-Intag) Victor Lomas nos cuenta que en el valle de Intag también sintieron el seísmo, pero sin pérdidas humanas, aunque “con algunas casas derrumbadas o muy afectadas en comunidades como Paraíso, Pueblo Viejo, Corazón y Tortugo. Y ya se están realizando varias iniciativas de solidaridad, como una radio maratón en la ciudad de Cotacachi para recibir donaciones de la zona urbana, suma de aportes de organizaciones, particulares o comunas para ayudar a reconstruir las casas, etc.”.

MANOS UNIDAS EN ECUADOR

En Manos Unidas llevamos más de 25 años apoyando proyectos de cooperación al desarrollo en Ecuador. Desde el año 90 se ha financiando, con fondos privados, un total de 437 proyectos con una inversión de 15.096.996 euros.

Además, se han cofinanciado con organismos públicos españoles (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y diputaciones, etc..) otros 45 proyectos por un importe de 5.529.824 euros.

Por último, desde 2010 desarrollamos  dos convenios con AECID por un importe total de 10.038.000 euros.
• El primer Convenio con AECID en Ecuador tuvo lugar de 2010 a 2015.
• El actual Convenio con AECID lo desarrollamos actualmente y comenzó en 2015 y durará hasta diciembre de 2018.

Además, este año 2016, se están ejecutando 15 proyectos con fondos privados de Manos Unidas por un importe de 1.453.437 euros. Un 20% de esos proyectos están en la zona más afectada por el terremoto.

 Foto de Pastoral Social Cáritas LOJA


Galería de imágenes: 
Comparte: