Rehabilitación y reinserción social para niños y niñas de la calle

Programa centrado en atender a los niños de la calle de la ciudad de Hyderabad, en la India. La congregación de los Salesianos de Don Bosco recoge a los niños, los atiende y aloja, tratando de ofrecer un futuro esperanzador a estos menores abandonados a su suerte. 

Rehabilitación y reinserción social para niños y niñas de la calle

Hyderabad, en el centro-sur de la India, es una ciudad en la que miles de niños y niñas viven en las calles. Estos niños sobreviven mendigando, recolectando objetos de la calle y con pequeños trabajos en los que los empleadores abusan de ellos. Muchos de ellos han abandonado su entorno familiar por motivos de maltrato, abandono o pérdida de algún progenitor, si no de los dos.

La mayoría de los días, los más afortunados disfrutan de una única y escasa comida, casi todos tiene problemas de salud, pero sobre todo grandes carencias afectivas y emocionales que los hacen más vulnerables en este entorno tan hostil. Como consecuencia de los abusos y malos tratos, muchos caen en el consumo de drogas y alcohol para soportarlo.

La Congregación de los Salesianos de Don Bosco trabaja con estos niños de la calle, proporcionándoles los medios que les permitan enfrentarse de manera digna a las demandas y retos de cada día.

El trabajo consiste en contactar con estos niños y niñas, ganarse su confianza y ofrecerles apoyo emocional, médico y educativo. La Congregación cuenta con puntos de atención primaria y tienen tres Centros de Acogida para atender y alojar a los niños y un Centro para Niñas, gestionado por una Congregación femenina. En estos centros reciben atención primaria, así como asesoramiento sobre cómo orientar su futuro y se alojan durante su recuperación. A muchos se les intenta reintegrar con sus familias y cuando no es posible, se les brinda la oportunidad de participar en programas educativos y de rehabilitación.

En el pasado, aproximadamente 13.000 niños disfrutaron de los servicios de estos Centros.

La Congregación Salesiana de Don Bosco Navajeean pretende ampliar el programa a más niños y niñas de la calle y mejorar las infraestructuras y equipamiento de las casas de acogida. Gracias a este proyecto, este trabajo social podrá realizarse en las calles durante dos años, apoyando el proceso de atención psicológica y educativa de los niños rescatados hasta su reinserción. Además, se van a mejorar las instalaciones de los dos Centros de Niños (Ramanthapur y Hayathnagar) y del Centro de Niñas (Bhoiguda), mediante la compra de camas, material recreativo para las niñas, reparación de un tejado, instalación eléctrica y perforación de un pozo.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete