Plántale cara al hambre: Siembra - #ManosUnidasSiembra

Revista Manos Unidas

"No se prevé hambruna, pero debemos permanecer alerta". Entrevista a Neil Marsland

16/06/2016

El fenómeno de El Niño, acrecentado por el cambio climático, afecta con virulencia al continente africano. Manos Unidas, que en los últimos meses ha destinado cerca de un millón de euros a paliar las consecuencias de la sequía y las inundaciones, ha pedido a Neil Marsland, experto de la FAO, que nos explique cómo se está actuando frente a una posible emergencia alimentaria.

Derrotar al hambre: Kilela Balanda coge las riendas de su destino

17/02/2017

La República Democrática del Congo es extremadamente rico en recursos naturales y materias primas pero tiene el triste honor de ser el penúltimo país del continente según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En Kilela Balanda, Manos Unidas lleva apoyando desde 2013 un proceso de desarrollo agrícola que en la actualidad cuenta con 400 familias beneficiarias directas y que ya está dando importantes frutos.

La Revista de Manos Unidas: 50 años de información y compromiso

02/11/2017

Estamos de cumpleaños y queremos que estas líneas sean una sonrisa y una cariñosa felicitación para quienes han participado y participan en el emocionante proyecto editorial que es la Revista de Manos Unidas. Desde el primer «Boletín» de Manos Unidas en 1967 hasta la «Revista» a todo color de hoy, ha habido muchos cambios a lo largo del camino… Cumplimos 50 años y al soplar las velas tenemos un deseo: seguir mejorando y que nos sigas acompañando.

Mauritania: huertos de esperanza en el desierto

07/12/2016

El desierto es el absoluto protagonista de un territorio en el que solo el 0,5% del suelo es apto para el cultivo. Casi la mitad de la población no tiene asegurada su alimentación y la tasa de desnutrición aguda alcanza el 28%. En este contexto, Manos Unidas financia desde el año 2000 proyectos agrarios para garantizar la seguridad alimentaria de un gran número de mujeres y de sus familias, lo que las convierte en actor clave en el desarrollo de una economía autosuficiente.

Morir de hambre no es "natural"

21/12/2016

Compartimos el Editorial del nº 201 de la Revista de Manos Unidas, un oportuno texto para estos últimos días de este primer año de nuestra campaña trienal de lucha contra el hambre. En Manos Unidas creemos que la miseria y la exclusión no son una fatalidad, sino consecuencias del egoísmo humano. El mundo necesita un nuevo estilo de relaciones. Por eso queremos recuperar el sentido de la solidaridad, cultivando una cultura del encuentro y el cuidado. Seguimos plantando cara al hambre.

Mucho más que voces: Javi Nieves y Mar Amate en Benín

19/08/2016

Javi Nieves y Mar Amate, las voces del programa estrella "La Noche de Cadena 100", viajaron a Cotonou (Benín) para poner rostro a las jovencísimas madres que, junto a sus hijos, han convertido una casa de acogida apoyada por Manos Unidas en un verdadero hogar.

Quien educa a una mujer educa a un pueblo

18/07/2016

En marzo de 2016 viajamos a Odisha (India) para visitar los proyectos que apoyamos en esta región. Nuestra visita coincidió con el Día Internacional de la Mujer y lo celebramos junto a la organización Samagra Vikas, uno de nuestros socios más comprometidos con la lucha por el desarrollo de la mujer.

Refugiados: por qué huyen y cómo respondemos

04/11/2016

Los conflictos y la pobreza que sufren varios países de Oriente Medio desde hace más de 6 años, han tenido como uno de sus principales efectos el incremento de los desplazados internos, principalmente en Siria e Irak, y de los refugiados en terceros países, destacando Turquía, Líbano y Jordania. Durante el último año y medio Manos Unidas está haciendo un esfuerzo para mejorar su respuesta en las zonas afectadas.

Sembrar desarrollo para cosechar justicia

25/07/2017

En la parte oriental de Uttar Pradesh (India) un 82 % de las familias agricultoras disponen apenas de un acre de tierra. El trabajo de los Servicios Sociales de la Diócesis de Gorakhpur, socio local de Manos Unidas, está permitiendo a las comunidades mejorar sus cosechas de forma sostenible. La mujer tiene en todo el proceso un papel fundamental a través de su participación activa en las distintas organizaciones comunitarias.

Sierra Leona después del ébola

03/08/2016

En febrero, nuestras compañeras Marta Marí Sáez y Mamen Lucas viajaron a Sierra Leona; su primera visita tras el último y mortífero brote de ébola. En su periplo recorrieron parte del país, marcado por el rastro de una enfermedad que, además de arrebatar la vida a 3.500 personas, dio al traste con el crecimiento económico de los últimos años.

Voces del compromiso y la solidaridad

11/09/2017

El lanzamiento de nuestra Campaña de 2017 –El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida- nos permitió encontrarnos con decenas de misioneros y compañeros de las organizaciones locales con las que trabajamos en el Sur. Por unos días, hicieron un paréntesis en su labor cotidiana y vinieron hasta aquí para fortalecer el lanzamiento de la Campaña y hacernos llegar la importancia de nuestro trabajo compartido. Estos testimonios son una pequeña muestra de sus palabras y experiencias.

¿Qué implica el modelo de producción agroindustrial?

30/06/2017

La agroindustria provoca acaparamiento de tierras, deforestación, aumento del uso de fertilizantes y pesticidas químicos, pérdida de biodiversidad y aumento de gases de efecto invernadero causantes de la aceleración del cambio climático. Como alternativa, Manos Unidas apoya un modelo productivo sostenible que integre la producción agrícola y el medio ambiente, y donde el protagonismo sea de las familias campesinas que luchan por su seguridad alimentaria.

“Los guaraníes-kaiowá afrontan un permanente genocidio y etnocidio” - Entrevista al misionero Matias Benno

16/12/2016

Entrevistamos a Matias Benno, misionero del CIMI, para que nos hable de la lucha en defensa del territorio de los indígenas guaraní-kaiowá (Brasil). Manos Unidas y el CIMI desarrollan conjuntamente un proyecto de soberanía alimentaria y formación en los asentamientos indígenas de la reserva de Dourados, una zona marcada por la sistemática violación de los derechos de estas comunidades.

Comparte:
Subscribe to Revista Manos Unidas