Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2021

Descubierto hace un siglo, el Mal de Chagas aún mata a más de 10 mil personas al año.

Marcel Orgaz, socio local de Manos Unidas en Bolivia, habla sobre el Mal de Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Mal de Chagas como una «enfermedad silenciosa y silenciada».

Aunque la Enfermedad del Chagas (nombre científico Tripanosomiasis americana) se considera endémica en la zona de Latinoamérica, en los últimos años se ha extendido por todo el mundo.

El Chagas se inicia cuando el protozoo parasitario Trypanosoma cruzi infecta a un insecto o chinche. Sin embargo, la infección en humanos no se produce con la picadura sino por las heces que el insecto deposita cerca de la herida. Cuando la persona picada se rasca, introduce dichas deposiciones en la herida, dando comienzo a la infección por el Mal de Chagas.

Habitualmente, los insectos transmisores habitan en las fisuras y agujeros de las paredes de las casas y granjas de zonas rurales y de bajos recursos. Esto hace que su incidencia sea mucho mayor en las poblaciones más vulnerables.

La Enfermedad de Chagas puede tratarse con Benzonidazol o Nifurtimox, pero debido a sus características «silenciosas», ya que la infección permanece latente durante un tiempo, y al precio del tratamiento, muchas poblaciones empobrecidas siguen sufriendo un elevado número de muertes por el Chagas.

Según los últimos datos de las OMS, la enfermedad de Chagas afecta a entre 6 y 7 millones de personas anualmente.

Proyectos contra la Enfermedad de Chagas

Marcel Orgaz, activista y socio local de Manos Unidas en Bolivia desde 1999, es el impulsor de un proyecto que busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y su relación la salud.

Gracias al proyecto de Manos Unidas junto a la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca, el porcentaje de infectados ha logrado descender del 90% al 15%.

«Nuestra relación con la naturaleza tiene que cambiar si queremos alcanzar sociedades más saludables y con sistemas sanitarios más fuertes y competentes», afirma Orgaz, en declaraciones a nuestros compañeros de Clipmetrajes.

En febrero de 2020, Marcel estuvo en los Servicios Centrales de Manos Unidas y dio una charla formativa sobre el Mal de Chagas y la colaboración con nuestra entidad.

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete