CADENA 100 subasta objetos de 10 grandes artistas para apoyar un proyecto en Kenia.
Por segundo año consecutivo la crisis del coronavirus va a impedir que se celebre “La Noche de CADENA 100”, uno de los eventos más esperados del año, que reúne a las voces más relevantes del panorama musical nacional e internacional y que, desde 2009, destina parte de sus beneficios a un proyecto apoyado por Manos Unidas.
CADENA 100 no se podía quedar con los brazos cruzados y por ello, este año, en el que es más importante “contagiar solidaridad para acabar con el hambre”, como reza nuestra Campaña de este año ha puesto en marcha una gran campaña solidaria para recaudar fondos para uno de los proyectos que la organización tiene en marcha en Mukuru (Kenia). Una forma de poder seguir ayudándoles y arropándoles en la gran labor que hacen en uno de los grandes suburbios de Nairobi.
Desde este miércoles 7 desde las 10h y hasta las 13h del próximo sábado 17 de abril, CADENA 100 lanza una gran subasta en colaboración con Catawiki que estará disponible en cadena100.es, en la que se podrá pujar por objetos personales de algunos de los artistas más queridos por los oyentes de la emisora.
La guitarra de Pablo Alborán, una caja de pinturas de Vanesa Martín, una lámina dibujada de Fito Cabrales, un LP firmado de Ed Sheeran, unas acuarelas de Alejandro Sanz, cuatro cuadros de Manolo García, las chaquetas de David Otero y de Ana Guerra, el libro de “El Poder del Ahora” de Melendi y el vestido de Ana Torroja serán los objetos con los que los artistas pondrán este granito de arena en esta subasta benéfica.
Todo lo que vaya ocurriendo, y los detalles de los objetos por los que más se está pujando se irá conociendo a lo largo de estos días en la antena y en cadena100.es.
El año pasado, Javi Nieves y Mar Amate viajaban a Mukuru (Kenia) para conocer de primera mano la realidad que se vive en uno de los suburbios más pobres de Nairobi. Mukuru ha ido expandiéndose, sin orden ni concierto, a lo largo del río Ngongo hasta convertirse en un inmenso paisaje de infraviviendas construidas, básicamente, con barro, latón y uralita, en las que se hacinan cientos de miles de personas que llegan allí huyendo de un futuro incierto, del hambre, de la pobreza y de los conflictos.
En Mukuru llevan décadas trabajando, con apoyo de Manos Unidas, las hermanas de la Caridad. Su principal objetivo es conseguir, a través de la educación y del Centro de Promoción de Mukuru que ellas mismas fundaron, que las calles dejen de ser el lugar en el que los sueños de infancia de miles de niños y niñas se dan de bruces con la realidad de la droga, la violencia y la prostitución. Las hermanas tratan de dar respuesta a dos situaciones que afectan a la población joven: la falta de escolarización y el estigma de los niños con discapacidades físicas y mentales.
“El Centro de Promoción ha crecido sin cesar hasta constituirse en un proyecto de atención y desarrollo modélico en esta zona, con el que además se ha facilitado la vida de miles de niños, jóvenes y adultos, que, sin este apoyo, no tendrían la oportunidad de salir de la pobreza”, explica Inés Pan de Soraluce, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en Kenia.
Como la demanda es grande y las aulas se han quedado pequeñas, el proyecto que van a apoyar las personas que colaboren en esta subasta solidaria, permitirá ampliar las instalaciones de la escuela de restauración y el centro de tratamiento para niños con discapacidad con aulas de terapia y rehabilitación.
Para Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, “esta subasta es una gran ocasión no solo para dar a conocer el trabajo que hacemos desde hace 62 años, sino para hacer llegar nuestro mensaje de solidaridad y compromiso a muchas personas a las que, de otra manera, quizá no llegaríamos. Agradecemos enormemente la generosa implicación de todos los que han puesto su granito de arena para que lo que se consiga en esta subasta llegue a miles de kilómetros convertido en educación y oportunidades”.