Coronavirus en América Latina

Cómo afecta a nuestros socios locales y a las comunidades con las que trabajamos. 

¿Cómo está afectando el coronavirus a América Latina?

El Salvador - Foto Marta María Carreño GuerraAunque ya existen casos de coronavirus en todos los países de América Latina, el continente se encuentra en una fase inicial del avance de la pandemia, en comparación con Europa y Asia. Si embargo, existe una creciente preocupación por el impacto que puede suponer esta crisis en una región son sistemas de salud muy precarios y donde una gran parte de la población sobrevive de actividades económicas informales en las ciudades
La práctica totalidad de los países han tomado medidas de confinamiento y aislamiento social que, de manera colateral, ya están obstaculizando de forma grave la capacidad de gran parte de la población para conseguir su sustento diario. Asimismo, se percibe a los pueblos indígenas como los más vulnerables ante el avance del virus. La extensión de la enfermedad podría ser catastrófica para estas comunidades, ya que tienen un acceso muy limitado a equipamientos sanitarios básicos y tienen elevados índices de desnutrición, anemia y otras afecciones que podrían aumentar la gravedad de las personas contagiadas.

    Más información

    HAZ UN DONATIVO

    ¿Cómo están viviendo la situación nuestros socios locales en América Latina?

    Ruth Chaparro

    «Gracias por estar ahí, cerca, a pesar de la distancia. (...) Saben que trabajamos con pueblos indígenas, minoritarios, en alto riesgo de desaparecer por necesidades básicas insatisfechas y por conflicto armado. Ya en otras épocas de la historia ha habido epidemias que han acabado con pueblos enteros. Las condiciones de salud, la desnutrición y la falta de atención sanitaria es algo que nos tiene muy preocupados… No existen las condiciones ni los controles necesarios para proteger a estos pueblos, porque no son una prioridad dentro del país». 

    Ruth Chaparro, FUCAI, desde Colombia.

    Foto APCOB

    «Esta crisis no sólo es sanitaria sino que tiene muchas otras problemáticas de las que será muy difícil salir para los grupos sociales en situación de vulnerabilidad. (...) Buena parte de la población no acató las medidas de cuarentena porque se ven en la necesidad de salir a trabajar para generar ingresos. Una gran mayoría se desempeña en trabajos informales y el comercio y el transporte no paran. En las áreas rurales la situación está mejor controlada».

    Lenny Rodríguez, APCOB, desde Bolivia.

    Óscar Bazoberry - Foto Marta Isabel González Manos Unidas

    «Sabemos que posiblemente los gobiernos no logren atender las áreas rurales y pueblos indígenas, así que estaremos atentos».

    Óscar Bazoberry, IPDRS, desde Bolivia.

    Ecuador

    «A pesar del cierre de fronteras, continuamos recibiendo población venezolana que está cruzando por pasos irregulares, siendo un gran número menores de edad».

    Pastoral Social Cáritas, desde Ecuador.

    Foto Tierra Viva

    «Desde Tierraviva les enviamos nuestras mejores energías, como tantas veces lo hicieron ustedes con nosotros. Nos duele su sufrimiento y confiamos en que puedan ustedes, y nosotros ahora que empezamos, superar pronto estos momentos tan duros para toda la humanidad. Finalmente, las fronteras son imposiciones y somos todos habitantes de un solo mundo. Por eso, de parte de todo el equipo de Tierraviva, va un abrazo solidario, lleno de afecto y esperanzas».

    Lidia Ruiz Cuevas, Tierra Viva, desde Paraguay.

    «Contamos con ustedes; ustedes pueden contar con nosotros. Nuevamente, como en otras ocasiones, es hora de templar el alma, de permanecer y de mantener la esperanza»
    (Ruth Chaparro, Colombia) 

    ¿Qué están haciendo Manos Unidas y sus socios locales?

    Desde Manos Unidas estamos en contacto permanente con nuestros socios locales para evaluar necesidades y valorar la mejor manera de adecuar nuestros proyectos considerando las alarmantes circunstancias. Asimismo, nuestros socios locales están elaborando sus propios planes de trabajo para seguir apoyando a las comunidades a las que acompañan. En este sentido, se están poniendo en marcha iniciativas como las siguientes:  

    • Entrega de alimentos de primera necesidad para poblaciones en confinamiento
    • Coordinación con las autoridades locales y otras organizaciones para encontrar recursos para atender la emergencia. Puesta a disposición de las autoridades las oficinas y espacios de las organizaciones en caso de que sean necesarios para la atención de pacientes.
    • Foto Icíar de la PeñaApoyo a las comunidades indígenas para evitar el acceso a sus territorios por parte de personas ajenas a las comunidades, al tiempo que se recomienda que estas comunidades obtengan su alimento de sus propios territorios, minimizando en lo posible los bienes que provengan de las ciudades. 

    • Realización y traducción a lenguas indígenas de materiales de prevención y sensibilización, tanto impresos como para ser emitidos por radio, con el fin de difundir entre la población las medidas básicas de higiene y cuidado frente a la enfermedad. Asimismo, elaboración de mensajes para ser compartidos por WhatsApp e internet. 

    • Elaboración de artículos y comunicados sobre la crisis de salud y el área rural, con el fin de llamar la atención sobre la población que tiene escasos medios. 

    • Visibilización ante los Estados y la población en general la necesidad de adaptar culturalmente las medidas sanitarias y emitir orientaciones específicas para los pueblos indígenas.
    • Mapeo de las comunidades para identificar aquellas familias más vulnerables que no tienen acceso a alimentos debido al confinamiento. 

    HAZ UN DONATIVO

    También te puede interesar

    Suscríbete a la newsletter

    Informarse es el primer paso para actuar.

    Suscríbete