El domingo 24 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio de Santa Coloma de Farners un concierto solidario del coro de gospel Gallaret a beneficio de los proyectos de Manos Unidas.
Con más de 150 personas de público, el coro de gospel Gallaret ofreció un concierto de canto espiritual, soul y otros estilos de música de raíz afroamericana que resultó en una velada musical emocionante.
El coro está integrado por cantantes (hombres y mujeres) amantes y aficionados a un estilo musical que, en origen, era religioso, pues era de canciones que alababan a Dios. Conserva de este origen la expresividad y emoción espirituales y la llamada a la participación del público.
Dirección artística: Tina Crespo.
Intérpretes: Gospel Choir Gallaret, Jordi Rubau (piano) y Arnau Grau (batería).
El concierto tuvo una finalidad benéfica pues la entidad destina la recaudación de la venta de entradas a Manos Unidas Girona.
Información sobre el proyecto:
La escuela de Krachi se fundó en el año 1941 con 10 niños y 7 niñas, ahora cuenta con 619 niños matriculados solo en primaria. Este número tan elevado se debe a que la única otra escuela que existía en la zona se derrumbó y las autoridades locales decidieron juntar las dos en una.
El bloque original de la escuela de Krachi también se derrumbó hace tiempo y la asamblea del distrito les construyó otro que es el que utilizan actualmente. Al no tener sitio suficiente para todos los alumnos de primaria, se han hecho 2 ramas, la A y la B que van, una por la mañana y la otra por la tarde. Esta situación está provocando mucho absentismo escolar y caída en los niveles educativos de los alumnos.
Gran cantidad de habitantes de las islas cercanas están mudándose a Kete Krachi buscando un futuro mejor y muchos otros mandan a sus hijos a vivir con familias de la zona y los matriculan en la escuela de Krachi. Esto hace que las instalaciones actuales sean absolutamente insuficientes.
Ante esta situación, las autoridades de la escuela se dirigieron a la Rescue Africa Foundation, una ONG local muy respetada y conocida en la zona. Su fundador fue miembro del Parlamento en representación de la zona desde 1996 hasta el 2000 cuando fundó junto a otras 4 personas esta ONG cuyo objetivo es ayudar con proyectos en el área de Educación, Salud y Medio Ambiente.
La Fundación cuenta con todo el respaldo del Obispo y del departamento de desarrollo de la Diócesis. No teniendo dinero para afrontar este proyecto, la Fundación se dirige a Manos Unidas solicitando un bloque para la rama "B" de primaria (6 aulas, biblioteca, sala de profesores, almacén, despacho y 5 aseos, dos para chicos, dos para chicas y uno para los profesores). El edificio se construirá en forma de "U" con tres aulas a cada lado y el resto de dependencias en la base de la "U". El edificio queda cerrado de noche con un candado para evitar que entre gente o animales.
En total son 302 beneficiarios además de los maestros y toda la Comunidad que se verá beneficiada por este proyecto. La Oficina de Desarrollo de la Diócesis, vigilará de cerca las obras y el responsable local parece perfectamente capaz de llevar el proyecto a cabo. En cuanto al aporte local, la Fundación aporta un 15% en metálico para la construcción y los beneficiarios un 2% en materiales. El aporte local supone por lo tanto un 17% del coste total del proyecto.
Encuentra aquí toda la información del proyecto.