El Club Tenis Taula Olot ha llevado a cabo el acto de clausura de la campaña de las tazas solidarias, para ayudar a niños y niñas de entre cinco y nueve años de Kete Krach, en Ghana. Hasta el momento han conseguido vender 3.300 de la 4.000 tazas que se destinaron en un principio, consiguiendo 3.300 euros.
Hay vida más allá del deporte, y esto lo tienen muy claro en el Club Tenis Taula Olot, que este lunes hizo el acto de clausura de la campaña de las tazas solidarias. Junto con Manos Unidas, el objetivo de la campaña era ayudar a un centenar y medio de niños y niñas de entre cinco y nueve años de Kete Krach, Ghana, en la lucha contra el hambre y hacer posible la escolarización de estos niños. De las 4.000 que se propusieron vender han conseguido vender 3.300 hasta el momento, y esperan que en las próximas semanas se pueda alcanzar el objetivo.
Enric Llagostera, presidente del CTT Olot:
Muchas veces nos preguntaban: ¿Tiene alguna contrapartida este tema? Y la contrapartida es que te puedes ir a dormir cada día sabiendo que has aportado un granito de arena a un lugar del mundo que quizás no irás nunca, pero que podrán escolarizarse gracias a estas `pequeñas iniciativas´
La aportación del CTT Olot, un total de 3.300 euros, ha servido básicamente para mejorar una escuela que comenzó con una decena de alumnos y que ahora cuenta con más de 300, además de unas instalaciones decentes.
Joan Maria Palahí, presidente-delegado de Manos Unidas Girona:
Con este proyecto que tenemos en marcha conseguimos que haya más de 300 personas educándose. Se ha colaborado en crear seis clases, la oficina de la escuela, una sala comunitaria y unos aseos.
Las tazas se pueden encontrar en unos ochenta comercios olotenses o en las mismas instalaciones del CTT Olot, en el Pabellón Municipal de Deportes.
La escuela de Krachi se fundó en el año 1941 con 10 niños y 7 niñas, ahora cuenta con 619 niños matriculados solo en primaria. Este número tan elevado se debe a que la única otra escuela que existía en la zona se derrumbó y las autoridades locales decidieron juntar las dos en una.
El bloque original de la escuela de Krachi también se derrumbó hace tiempo y la asamblea del distrito les construyó otro que es el que utilizan actualmente. Al no tener sitio suficiente para todos los alumnos de primaria, se han hecho 2 ramas, la A y la B que van, una por la mañana y la otra por la tarde. Esta situación está provocando mucho absentismo escolar y caída en los niveles educativos de los alumnos.
Gran cantidad de habitantes de las islas cercanas están mudándose a Kete Krachi buscando un futuro mejor y muchos otros mandan a sus hijos a vivir con familias de la zona y los matriculan en la escuela de Krachi. Esto hace que las instalaciones actuales sean absolutamente insuficientes.
Ante esta situación, las autoridades de la escuela se dirigieron a la Rescue Africa Foundation, una ONG local muy respetada y conocida en la zona. Su fundador fue miembro del Parlamento en representación de la zona desde 1996 hasta el 2000 cuando fundó junto a otras 4 personas esta ONG cuyo objetivo es ayudar con proyectos en el área de Educación, Salud y Medio Ambiente.
La Fundación cuenta con todo el respaldo del Obispo y del departamento de desarrollo de la Diócesis. No teniendo dinero para afrontar este proyecto, la Fundación se dirige a Manos Unidas solicitando un bloque para la rama "B" de primaria (6 aulas, biblioteca, sala de profesores, almacén, despacho y 5 aseos, dos para chicos, dos para chicas y uno para los profesores). El edificio se construirá en forma de "U" con tres aulas a cada lado y el resto de dependencias en la base de la "U". El edificio queda cerrado de noche con un candado para evitar que entre gente o animales.
En total son 302 beneficiarios además de los maestros y toda la Comunidad que se verá beneficiada por este proyecto. La Oficina de Desarrollo de la Diócesis, vigilará de cerca las obras y el responsable local parece perfectamente capaz de llevar el proyecto a cabo. En cuanto al aporte local, la Fundación aporta un 15% en metálico para la construcción y los beneficiarios un 2% en materiales. El aporte local supone por lo tanto un 17% del coste total del proyecto.
Encuentra aquí toda la información del proyecto.