Feria de la Ratafia en Santa Coloma de Farners

La Fiesta de la Ratafia se hizo del 7 al 10 de noviembre con los elaboradores caseros presentando sus ratafías en el concurso más antiguo de Catalunya.

Fue un gran éxito con un montón de actividades como gigantes, cabezudos, conciertos, pero todo con una gran protagonista, la Ratafia, el licor gerundense por excelencia.

La comarcal de La Selva-Santa Coloma de Farners montó un puesto de ratafía donde también habían algunos productos de comercio justo como café, chocolate y galletas.

El dinero recaudado se destina al proyecto educativo que Manos Unidas promueve en Ghana.

Información sobre el proyecto:

La escuela de Krachi se fundó en el año 1941 con 10 niños y 7 niñas, ahora cuenta con 619 niños matriculados solo en primaria. Este número tan elevado se debe a que la única otra escuela que existía en la zona se derrumbó y las autoridades locales decidieron juntar las dos en una.

El bloque original de la escuela de Krachi también se derrumbó hace tiempo y la asamblea del distrito les construyó otro que es el que utilizan actualmente. Al no tener sitio suficiente para todos los alumnos de primaria, se han hecho 2 ramas, la A y la B que van, una por la mañana y la otra por la tarde. Esta situación está provocando mucho absentismo escolar y caída en los niveles educativos de los alumnos.

Gran cantidad de habitantes de las islas cercanas están mudándose a Kete Krachi buscando un futuro mejor y muchos otros mandan a sus hijos a vivir con familias de la zona y los matriculan en la escuela de Krachi. Esto hace que las instalaciones actuales sean absolutamente insuficientes.

Ante esta situación, las autoridades de la escuela se dirigieron a la Rescue Africa Foundation, una ONG local muy respetada y conocida en la zona. Su fundador fue miembro del Parlamento en representación de la zona desde 1996 hasta el 2000 cuando fundó junto a otras 4 personas esta ONG cuyo objetivo es ayudar con proyectos en el área de EducaciónSalud y Medio Ambiente.

La Fundación cuenta con todo el respaldo del Obispo y del departamento de desarrollo de la Diócesis. No teniendo dinero para afrontar este proyecto, la Fundación se dirige a Manos Unidas solicitando un bloque para la rama "B" de primaria (6 aulas, biblioteca, sala de profesores, almacén, despacho y 5 aseos, dos para chicos, dos para chicas y uno para los profesores). El edificio se construirá en forma de "U" con tres aulas a cada lado y el resto de dependencias en la base de la "U". El edificio queda cerrado de noche con un candado para evitar que entre gente o animales.

En total son 302 beneficiarios además de los maestros y toda la Comunidad que se verá beneficiada por este proyecto. La Oficina de Desarrollo de la Diócesis, vigilará de cerca las obras y el responsable local parece perfectamente capaz de llevar el proyecto a cabo. En cuanto al aporte local, la Fundación aporta un 15% en metálico para la construcción y los beneficiarios un 2% en materiales. El aporte local supone por lo tanto un 17% del coste total del proyecto.

Encuentra aquí toda la información del proyecto.

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete