Sensibilización: Manos Unidas y corazones comprometidos y III. Actividades.
"Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo". (Benjamin Franklin)
Sensibilizar es mucho más que hablar de lo que hacemos en Manos Unidas. Un proyecto de sensibilización empieza con un conocimiento profundo del colectivo al que se dirige. De las vías de comunicación que llegan a ese colectivo. Del lenguaje de uso común. Y del tema que despierta su interés.
Ese conocimiento se materializa en en un catálogo de imágenes, una obra de teatro, una serie de actividades físicas, etc., elegidos con especial cuidado. Y puesto que los de sensibilización son proyectos de ida y vuelta, damos mucho valor a lo que los colectivos receptores nos cuentan: el alumnado que nos habla de las dificultades de las que toma conciencia, las soluciones que discurre, la puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje servicio para materializar esas soluciones... También damos mucha importancia a la celebración de los resultados.
En los dos últimos cursos, esta delegación ha llegado a más de 2.000 alumnos de primaria y secundaria a través de proyectos de sensibilización sobre:
- derechos de la infancia: "Soy niña, soy niño, soy importante: conociendo mis derechos;
- reparto de recursos: "V Jornadas por un mundo mejor";
- ODS: "En ruta hacia la ciudadanía global";
- el cuidado de la Casa Común: "En salida".
- Festival de Clipmetrajes, del que ya hemos hablado.
- Y una larga lista de jornadas de las que guardamos muy buen recuerdo.
Cuando se trata de personas adultas los rastrillos benéficos suelen producir nuevas personas socias y voluntarias. Por otra parte, los retiros ofrecen un punto de encuentro para compartir opiniones y experiencias vividas. Y, por supuesto, los Círculos de Silencio, de los que ya hemos hablado, implican a diferentes colectivos.
Las vacaciones nos traen momentos de inspiración para dar forma a algunas de estas ideas. Las iremos haciendo realidad a partir de septiembre, cuando volveremos a los colegios, a las residencias, a las calles... De momento, nos quedamos echando un vistazo a esta galería de imágenes que sirve de resumen muy breve de los proyectos de los dos últimos cursos.