El pasado mes de julio y con Manos Unidas como anfitriona.
Hacía más de dos años que no se encontraban en persona. Y sucedió por fin. Fue en Madrid y con Manos Unidas como anfitriona: del 13 al 15 de junio tuvo lugar la 37ª reunión semestral de directores de la red internacional de ONGD católicas CIDSE, a la cual pertenecemos desde 1992, junto a otras 17 agencias católicas de ayuda al desarrollo de Europa y Norteamérica.
Esta reunión ya se organizó, en parte, en el mes de mayo en Roma, cuando tuvo lugar la reunión presencial del comité ejecutivo (EXCO) del cual forma parte nuestro Secretario General, Ricardo Loy, momento este en el que también se mantuvieron contactos con la Secretaría de Estado del Vaticano y con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Las reuniones de trabajo, celebradas en la Casa de Espiritualidad de Santa María de Los Negrales, trataron asuntos relacionados con las cuentas anuales, resultado y auditoría, la rehabilitación de la sede del Secretariado de CIDSE en Bruselas y la renovación de dos de las vocalías del EXCO. Además, se revisó el proceso de elaboración del Nuevo Plan Estratégico de la Red, y se estableciaron los pasos inmediatos: un calendario para la elaboración del borrador a aprobar en la reunión de directores de enero de 2023 y que, en lo fundamental, mantendrá los contenidos y las líneas de trabajo similares a las del Plan vigente.
Se aprobó también el plan de trabajo del próximo año. Además, se compartió la situación de nuestro Obispo Asistente, Monseñor Abune Tesfaselassie Medhin, Obispo de Adigrat, que vive en primera persona el conflicto civil en Tigray.
Participaron en esta reunión de directores la secretaria general de CIDSE, Josianne Gauthier y miembros del equipo del Secretariado, que ayudaron a mantener la reunión liderada por la presidenta de CIDSE, Lieve Herijgers y directora de Broederlijk Delen, (Bélgica) junto a los directores de otras 10 organizaciones miembros. En modo online participaron Cari Hetu de Development & Peace (Canadá) y Caoimhe de Barra, de Trocaire (Irlanda). Se unieron, como es costumbre, los observadores permanentes: Caritas Europa, representada por Natalia Peiro, Caritas Internationalis, representada por Moira Monacelli y Franciscans International, representado por Markus Heinze.
En una de las sesiones de trabajo se contó con la presencia y el saludo especial de la recién elegida entonces presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia, y en la sede de los encuentros se instaló una muestra de los materiales de Campaña de Manos Unidas y una pequeña exposición de fotos que muestran trabajo que ser realiza junto a la red y dentro de la campaña “Cambiemos por el Planeta, Cuidemos a las Personas”, desde 2015 y hasta la actualidad.
Pero no solo hubo tiempo para trabajar también tuvo lugar un día de visita especial por Madrid, visitando con guía el Museo del Prado, y una Eucaristía especial celebrada en la Basílica de San Isidro y presidida por el Obispo Aux. de Madrid, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, y por Óscar García Aguado, viceconsiliario de Manos Unidas.