En 40 años se duplicará la demanda de alimentos

... la FAO, afirmó, en la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel "Cómo alimentar al mundo en 2050", que se está celebrando en Roma, que en los próximos 40 años factores como el crecimiento demográfico llevarán a que la demanda alimentos, piensos y fibra “se multiplique por dos”."La agricultura no tendrá más alternativa que ser m...

Noticias Manos Unidas - En 40 años se duplicará la demanda de alimentos-102009

NOTICIAS 13 de octubre de 2009

En 40 años se duplicará la demanda de alimentos

Jacques Diouf, Director General de la FAO, afirmó, en la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel "Cómo alimentar al mundo en 2050", que se está celebrando en Roma, que en los próximos 40 años factores como el crecimiento demográfico llevarán a que la demanda alimentos, piensos y fibra “se multiplique por dos”.

"La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva", añadió el Director-General de la FAO, porque "a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente".

Para aumentar la producción Diouf aconseja, “centrarse de forma especial -añadió- en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad....y otros insumos modernos". Para lograr este fin “serán necesarios 44.000 millones de dólares anuales de ayuda oficial al desarrollo para inversiones en agricultura en los países en desarrollo, frente al nivel de 7.900 millones que se gasta en la actualidad”.

Está previsto que la población mundial crezca hasta los 9.100 millones de personas en 2050 desde los actuales 6.700 millones, lo que requerirá un incremento del 70 por ciento en la producción agrícola.

Además, Diouf advirtió también sobre los efectos negativos que el cambio climático tendrá en la economía de los países pobres y en desarrollo. “La agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en especial al aumento de las temperaturas, a una mayor variabilidad del régimen de lluvias y a fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, entre ellos inundaciones y sequías", dijo.

"El desafío no es tan solo incrementar la futura producción mundial, si no aumentarla allí donde es más necesario y por aquellos que lo necesitan más", según Diouf, quien señaló que para lograr incrementos sostenibles en la producción y la productividad agrícolas también es importante reducir la brecha tecnológica que existe entre los países.

Jacques Diouf advirtió también sobre los biocombustibles "que tiene el potencial para cambiar las bases de los sistemas de mercados agrarios", y cuya producción se incrementará en cerca del 90 por ciento durante la próxima década y alcanzará 192.000 millones de litros en 2018.

© Manos Unidas 2004

Colabora con Manos Unidas

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete