La hermana Isabel Martín ha fallecido este fin de semana en India, el país al que vivió entregada en cuerpo y alma durante más de 50 años. Manos Unidas, que durante muchos años ha mantenido con la religiosa española una estrecha relación, quiere expresar en estas líneas su pesar por una pérdida que, a buen seguro, habrá llenado de dolor a miles de personas a las que ella dedicó más de media vida.
Recuperamos la noticia que publicamos en esta misma página hace casi tres años, cuando le concedieron el premio Príncipe de Viana de la Solidaridad.
La Hna. Isabel Martín, premio Príncipe de Viana de la Solidaridad
Manos Unidas quiere felicitar a la hermana Isabel Martín, misionera de Cristo Jesús, por haber sido galardonada con el premio Príncipe de Viana de la Solidaridad que cada año concede el Gobierno de Navarra.
La hermana Isabel, de 84 años, recibe este galardón por sus más de 50 años de labor social en Bombay (India), donde ha dedicado todos sus esfuerzos a trabajar con y por las mujeres más desfavorecidas de los slum (barrios marginales) de la ciudad.
Isabel Martín llegó hace más de 5 décadas a un barrio marginal de Bombay, poblado, sobre todo, por familias campesinas, que emigran del campo a la ciudad en busca de una vida mejor y terminan hacinadas en infraviviendas, sin posibilidad de cubrir, ni siquiera las necesidades más básicas. La mayoría de ellas pertenecen a los 'dalits', conocidos también como intocables, en el sistema de castas que, a pesar de haber sido abolido por ley, todavía impera en las regiones rurales de India.
Durante mucho tiempo, la Hna. Isabel ha compartido vida y casa con la gente de las chabolas. Esto le ha permitido conocer de cerca los problemas de estas familias marginadas y olvidadas por la sociedad y, sobre todo, de las mujeres que sufrían doble marginación: por ser dalits y por ser mujeres. En 1984 creó la primera cooperativa, que experimentó un gran crecimiento en poco tiempo, de manera que tan solo una década después, se formó una sociedad registrada como "Creative Handicrafts".
"Creative Handicrafts" está formada por más de 1.200 mujeres, de las cuales la mitad están organizadas en 12 cooperativas textiles y una de comida rápida que realizan productos tanto para el mercado nacional como para el internacional. Es una organización en la que nunca se ha tenido en cuenta la edad, la religión o la casta de ninguna de las mujeres que han solicitado formar parte de alguna de las cooperativas.