La delegación pudo conocer los avances de la intervención.
En el marco del Convenio en Ecuador «Producción ecológica, comercio justo y consumo responsable», una delegación de la Cooperación Española visitó el pasado 10 y 11 de mayo las comunidades, organizaciones de mujeres y de jóvenes y otros actores locales para conocer los logros obtenidos en el ámbito de la agroecología, la economía social y solidaria y el comercio justo.
La visita, auspiciada y organizada por Manos Unidas y la Fundación Maquita –socio local de la ONG en Ecuador–, permitió a las personas participantes en las actividades del Convenio mostrar sus avances e innovaciones en la producción agroecológica y resiliente, la cual está fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentarias de las familias campesinas.
Por su parte, las mujeres indígenas y jóvenes rurales que son parte de los emprendimientos asociativos de economía social y solidaria, presentaron las mejoras realizadas en sus productos en cuanto a imagen, etiqueta, estructuración de costos y eficiencia en los procesos productivos.
Actualmente, ofrecen sus productos en mercados especializados, entre los que destaca la feria Plaza Vida, un espacio de encuentro semanal entre el campo y la ciudad para promocionar el comercio justo y los sistemas alimentarios de consumo responsable, saludable y sostenible.
Durante la visita tuvo lugar, asimismo, la presentación de la «Agenda Local para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres e igualdad de género de Riobamba», política pública elaborada con la participación activa de 229 representantes de 45 colectivos, organizaciones campesinas, asociaciones de mujeres y jóvenes. Esta Agenda se ha constituido como herramienta técnica y política para favorecer relaciones de equidad, justicia, el ejercicio de los derechos y la promoción de una vida libre de violencia.
La delegación mantuvo reuniones con autoridades implicadas en la gobernanza local con el fin de abordar la sostenibilidad de los procesos y valorar los avances en la construcción de una plaza intercultural para la comercialización de productos agroecológicos y de comercio justo y la construcción de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
De igual modo, se llevaron a cabo encuentros con autoridades universitarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y se participó de la inauguración de Plaza Vida, un espacio de comercio justo para la comunidad politécnica.
Este trabajo es el resultado de la confluencia de voluntades, capacidades y recursos de las comunidades a las que acompaña Manos Unidas para contribuir a la reducción de brechas de género, socioeconómicas y territoriales; y promover condiciones de vida dignas para todas las personas.