Formación a organizaciones sociales, gobiernos locales y universidades en Ecuador.
Con el objetivo de construir un nuevo paradigma de conocimientos que apueste por sistemas productivos agroalimentarios sostenibles y saludables, entre marzo y junio de 2020 se realizaron dos cursos virtuales dirigidos a representantes de las organizaciones agrícolas, municipales y de las universidades de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, en la costa, y de Chimborazo y la ciudad de Quito, en la sierra andina.
La iniciativa se desarrolló en el marco del Convenio denominado «Producción ecológica, comercio justo y consumo responsable, Ecuador», impulsado por Manos Unidas junto a su socio local la Fundación Maquita, con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID). Su objetivo principal es contribuir a un modelo alternativo de vida y desarrollo local sostenible, con enfoque de género, mediante sistemas agro-alimentarios y relaciones justas entre campo-ciudad, productores/as y consumidores/as, en el marco del Comercio Justo y la Economía Social y Solidaria en Ecuador.
Los cursos, organizados con el apoyo de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cátedra de Agroecología de La Universidad de La Laguna de Canarias, tuvieron una duración de 32 horas cada uno e incluyen una fase práctica presencial.
Las bases agroecológicas para el manejo de los cultivos, la conservación de semillas, el control de plagas y enfermedades, la importancia de las leguminosas para el suelo o planteamientos desde la ecología política fueron algunos de los temas tratados en el primer curso, «Agroecología, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural, una visión multidimensional, transdisciplinar y multicultural».
En el segundo curso, titulado «Municipalismo y Ecología, desarrollo de políticas locales de agroecología, alimentación, salud y justicia social», se compartieron pautas y acciones prácticas para un municipalismo participativo y solidario.
Con la convicción de que ante los cambios vertiginosos y los problemas del mundo contemporáneo se precisan soluciones distintas, comprometidas y responsables, ambos cursos contaron con un importante panel de expertos y expertas que compartieron conocimientos y experiencias que apuestan por sistemas productivos agroalimentarios sostenibles, saludables, sociales y democráticos basados en relaciones más justas. Un modelo de desarrollo integral en el que la agroecología, la soberanía alimentaria, el desarrollo rural y la importancia de lo local y las interrelaciones sociales deberían de ser temas centrales.
Según Luis Humberto Robles, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito y participante en los cursos:
A nivel personal agradezco el crecimiento de la persona y el reinventarse, no desde el desarrollismo y la forma desmedida de consumo y explotación con pretexto del desarrollo, sino desde la protección del medioambiente, de la salud y de la vida para un buen vivir.
Para Silvia Patricia Herrera, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH):
Este proceso de formación fortalece los sueños colectivos y el compromiso de encontrar nuevas alternativas a nuestros pueblos. Para la universidad ha significado la posibilidad de fortalecer conocimientos en nutrición y dietética y que las y los estudiantes sean formados en alternativas e integralidad, que vean la alimentación de una manera más humana y con la esperanza de la unión entre productor y consumidor.
En el contexto de confinamiento global provocado por la COVID-19, estas formaciones se abrieron de manera exitosa al público, tanto en Ecuador como en España, en lo que han venido a llamarse los ciclos de conferencias «Ars Nasciendi» y «Sapere Aude». Gracias a ello se logró una mayor difusión de esta experiencia, lográndose una participación de entre 120 y 150 personas por sesión.
Pulsa aquí para acceder a las sesiones de formación en diferido.